CINCO OSCENSES: SAMBLANCAT, ALAIZ, ACÍN, MAURÍN Y SENDER, EN LA PUNTA DE LANZA DE LA PRERREVOLUCIÓN ESPAÑOLA

Cinco oscenses: Samblancat, Alaiz, Acín, Maurín y Sender, en la punta de lanza de la prerrevolución españolaAutor: Francisco Carrasquer Launed

EditorialAlazet (Revista de filología, nº 5, p. 9-70)

ISSN: 0214-7602

DL:

Género: Biografías - Memoria Libertaria

Año: 1993 (1ª edición)

Páginas: 61 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: estudio sobre cinco oscenses cuya influencia tuvo un alcance histórico nacional, en el que previa presentación de cada uno por separado, con miras a calibrar su influencia, observa como la revolución española del 36 fue gestándose y como Huesca fue el lugar de encuentro de estos cinco hombres en los cuarto y quinto lustros de este siglo. Cinco oscenses que, para el autor, significaron la punta de lanza con la que se preparó eficazmente el terreno de la revolución.

ÍNDICE

09. Introducción

13. 1) Ángel Samblancat, Costa arriba

22. 2) Felipe Aláiz, clara voz que no suena pero que resuena

35. 3) Ramón Acín, mártir y beato spinoziano

43. 4) Joaquín Maurín Juliá, marxista de vocación y libertario de nacimiento

54. 5) Ramón J. Sender, niño precoz toda su vida a destiempo

67. Epílogo

_________________________

 

Francisco Carrasquer LaunedFRANCISCO CARRASQUER LAUNED (1915-2012), poeta, ensayista, escritor, profesor universitario y traductor aragonés, activo participante de la Revolución del 19 de Julio de 1936 y la Columna Durruti. Sus hermanos también fueron destacados militantes anarcosindicalistas. Al terminar la guerra, pasó siete meses en un campo de concentración en Francia. En 1943 regresó a España clandestinamente hasta que fue encarcelado por su militancia y enviado como soldado a África durante tres años. En 1948 publicó su primera novela, Manda el corazón. Un año después decidió abandonar el país y se exilió, primero en Francia, donde se licenció en Psicología por la Universidad de la Sorbona, y, después, en los Países Bajos. Durante su estancia en el extranjero se doctoró en Lengua y Literatura Hispánicas. Regresó del exilio en 1985 y se instaló en la ciudad de Tárrega. Fue un gran estudioso de la obra de Ramón J. Sender, y responsable de varias antologías de poesía neerlandesa. En 2006 fue distinguido con el Premio de las Letras Aragonesas.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?