FELIPE ALÁIZ

Felipe AláizAutor: Varios

Editorial: Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne yAcracia Publications

Género: Biografía - Recopilaciones - Memoria Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: son muchas las plumas que brotaron dentro del ambiente anarquista en la península ibérica de finales del siglo XIX y principios del XX. La mayoría de ellas fieron reconocidas internacionalmente y sus trabajos literatos han sido traducidos en diversos idiomas. Todas sufrieron colectivamente el éxodo libertario de 1939. Entre las páginas de revistas y periódicos libertarios (antes y después de la contienda) destaca el nombre de Felipe Aláiz. Esta publicación es un homenaje a su figur que incluye tres textos sobre su vida (“Aláiz anarquista heterodoxo” y “Felipe Aláiz” fueron publicados en la revista “Ruta” nº 35 de Junio de 1978, y en “Vida y muerte de Ramón Acín”, publicado en 1937, Aláiznos relata rasgos de su vida).

03. Comentario preliminar

04. En formato de prólogo

05. Editorial de Ruta 1978

07. FONTAURA (Vicente Galindo Cortés): ALÁIZ anarquista heterodoxo

46. JOSÉ PEIRATS: Felipe Aláiz

55. FELIPE ALÁIZ: Vida y muerte de Ramón Acín

Felipe AláizFELIPE ALÁIZ (1879-1970), escritor anarquista mañoque se dedicó al periodismo militante desde muy joven sieno esta su auténtica ocación, en concreto la crítica. Fue profesor de literatura en el Liceo Escolar de Lérida. Invitado por José Ortega y Gasset, colaboró en El Sol de Madrid. Allí circuló por la bohemia literaria y acompañará a Pío Baroja y Eugenio D’ors. Hay ciertas dudas sobre cuando tomó contacto con el mundo libertario pero quizá se produjo en Tarragona; poco después inició una etapa en Barcelona donde co-dirigió Revista Nueva y escribió en la cárcel el libro Quinet. En la época del pistolerismo realizó múltiples trabajos de traducciones editoriales y durante la Segunda República colaboró en La Revista Blanca y haciendo traducciones en esta publicación de la obra del famoso historiador del anarquismo internacional Max Nettlau.

Vicente Galindo Cortés - FontauraVICENTE GALINDO CORTÉS (1902-1990), escritor, periodista, racionalista, esperantista y anarquista catalán, hijo de emigrantes aragoneses. Estudió a los escolapios y fruto de ello será su anticlericalismo y su ateísmo, pero también un gran interés por la literatura. A los 15 años establece contacto con el anarquismo y entra a trabajar de mecánico en un taller. Antimilitarista convencido, a los 19 años huye del servicio militar y se refugia en Francia, allí funda un grupo anarquista y este activismo le obligará a cambiar de residencia a menudo. A finales de los años 1920 entra clandestinamente a Barcelona y se integra al Comité Peninsular de laFederación Anarquista Ibérica (FAI). En Elda trabaja de maestro en la escuela racionalista del Ateneo Libertario y dirige la revista La Voz del Pueblo. En 1931 se convierte en redactor de Solidaridad Obrera y en 1933 edita en Xàtiva el mensual Faro. Más tarde, funda y dirige Proa, Al Margen y Vida y es secretario de cultura de la Regional de Campesinos de Levante. En 1936 trabaja en la redacción de Solidaridad Obrera, que dirige cuando Liberto Callejas está enfermo. Durante la guerra civil fue corresponsal de prensa en el frente de Aragón. Con el triunfo franquista fue capturado en Alicante y tras ser desterrado a Granada, donde hizo contactos con la resistencia antifranquista, volvió a Badalona, integrándose a la FAI y la CNT y dirigiendo la clandestina Solidaridad Obrera. Huyó aLyon, donde fue durante dos años secretario de cultura del secretariado intercontinental de la CNT en Toulouse donde funda Liberacana Frakcio, la sociedad de los esperantistas libertarios, así como su boletín Libera Ligilo. En 1975 defiende sin éxito la unificación de todas las tendencias del Movimiento Libertario Español (MLE) en el Congreso de Marsella. Como consecuencia de la división confederal, se alejará de la primera línea militante. En los últimos años de su vida colaborará con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA). Algunos de sus seudónimos fueron Daniel Brel, Evelio, Ciro Palermo, Antonio Duarte, Helios Aracil, Néstor Vandellós, Aldebarán, Daniel C. Alarcón, Argos, Marcolan, Evelio G. o el más conocido FONTAURA.

Josep PeiratsJOSEP PEIRATS I VALLS (1908–1989), comenzó a trabajar con 8 años y se afilió a CNT con 14 (en 1922). En 1932 ingresó en Juventudes Libertarias, enfrentándose al grupo de Los Solidarios. Redactor de Solidaridad Obrera en 1936, al iniciarse el golpe, participó en el asalto del cuartel del Bruc alistándose más tarde en la Columna Durruti. Fue muy crítico con la participación de CNT en los gobiernos republicanos. Ya en el exilio ocupó en dos ocasiones el cargo de Secretario General de CNT en la fracción ortodoxa (en 1947 y en 1950). Colaboró con numerosas publicaciones anarquistas y es autor de una notable bibliografía sobre el anarcosindicalismo.