ESPERANTO

EsperantoAutores: Vari@s

EditorialCGT Baix Llobregat y Asociación Izquierda y Esperanto - SATeH (SAT en Hispanio)

ISSN:

DL:

Género: Publicaciones - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 70 aprox. (5 vol. - 9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo en la imagen de cada volumen para descargar

 

EN 100 PALABRAS: desde los orígenes del sindicalismo revolucionario el Lenguaje Internacional "esperanto" acompañó al movimiento libertario. Hasta la 2ª gran guerra, esta Lengua Internacional jugó un papel importante en el movimiento incluso durante la revolución del 19 de julio.

ÍNDICE

VOLUMEN 1JURGO ALKASARO

03. LENGUA INTERNACIONAL Y MOVIMIENTO LIBERTARIO (por Jordi Alcàsser, Baix Llobregat, 2009)

04. El proyecto libertario

05. c) La sociedad libertaria

05. b) El proceso de transformación

06. aLa lucha reivindicativa en la actualidad

08. ¿Por qué el esperanto?

08. 1) Es una lengua planificada

08. 2) No es una lengua de laboratorio

09. 3) Genera sentimientos de humanidad, universalismo y fraternidad

09. 4) Forma parte de la tradición libertaria

09. Haciendo camino (algunas referencias)

10. a) para aprender

10. b) textos

10. c) Asociaciones

VOLUMEN 2WILL FIRTH

03. ESPERANTO Y ANARQUISMO (por Will Firth, 1998)

03. I. Definición

04. II. Evolución ideológica

04. 1) En general

06. 2) Esperanto y anarquismo

07. 3) Represión

08. III. Relaciones del esperanto

08. 1) Relaciones en el ámbito libertario

09. 2) Relaciones sociales

10. IV. Resumen y crítica

VOLUMEN 3EDUARDO VIVANCOS

03. EL ESPERANTO UN IDIOMA PARA TODOS (por Eduardo Vicancos, publicado en la revista venezolana "Ruta", nº 17, febrero 1974)

03. Los deseos de un idioma universal

04. Idiomas artificiales

05. Esperanto

05. Zamenhof

07. La difícil difusión

09. Los Congresos Internacionales

10. La estructura

12. Organizaciones Esperantistas

13. El esperanto neutral

13. El esperanto comprometido

15. Eugenio Lanti

17. El esperanto y los anarquistas

VOLUMEN 4JOSÉ ANTONIO DEL BARRIO Y ULRICH LINS

03. LA UTILIZACIÓN DEL ESPERANTO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (José Antonio del Barrio Unquera, Fundación Esperanto, Madrid, y Ulrich Lins, Servicio Alemán de Intercambio Académico, Bonn. Comunicación presentada en el Congreso sobre la Guerra Civil Española, Madrid, 27-29 de noviembre, 2006)

04. 1. El movimiento esperantitista antes de la guerra civil

06. 2. Actividades esperantistas al inicio de la guerra civil

08. 3. Esperantistas en las Brigadas Internacionales

10. 4. El empleo del esperanto en labores de propaganda

13. 5. La polémica en el campo republicano

14.6. El esperanto en el bando nacional

17.7. El esperanto tras de la guerra

VOLUMEN 5GARY MICKLE

02. ¿POR QUÉ EXISTE UN MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES ESPERANTITAS? (por Gary Mickle)

02. Los trabajadores utilizaron el esperanto por razones prácticas

03. Globalización desde abajo

05. La corriente anacionalista

06. La utilización del esperanto en la actualidad

_________________________

 

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO - CGT (1984~), es una organización asamblearia, e independiente de los partidos políticos o grupos de presión, que se define como un sindicato libertario anarcosindicalista. Surge tras la división en CNT en la década de los 80’. En la actualidad está establecida en todo el territorio del estado español, contando con 100.000 afiliad@s y representando en los comités de empresa (una de las causas de la escisión) a un@s 2 millones de trabajador*s.

 

SATeHIZQUIERDA Y ESPERANTO – SATeH (1921~), SAT se puede traducir como Asociación Mundial Anacional, es un colectivo que  trabaja en favor del esperanto en los medios hispanohablantes progresistas y de izquierdas, que “pretende mediante la utilización constante de una lengua planificada racionalmente, y de su aplicación a escala mundial, ayudar a la creación de espíritus racionales, capaces de comparar, comprender y juzgar ideas, tesis, tendencias, y en consecuencia capaces de elegir por sí mismos el camino que consideran más recto o más transitable para alcanzar la liberación de su clase y para conducir a la humanidad a un escalón lo más alto posible de civilización y cultura” (estraido de sus estatutos).

 

JORDI ALCÀSSER (19¿?~), o Jurgo Alkasaro, militante de CGT (Sindicat d’Oficis Varis del Baix Llobregat) y miembro de SAT (Sennacieca Asocio Tutmonda).

 

WILL FIRTH (~), .

 

Eduardo VivancosEDUARDO VIVANCOS (1920~), anarquista y esperantista catalán. De familia obrera con 14 años comenzó a trabajar, estudiando por las tardes en la Escuela del Trabajo de Barcelona. Allí se afilió a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y a la FECL (Federación Estudiantil de Conciencias Libres). En 1935, se hizo miembro de CNT y en septiembre de 1936, en plena Guerra Civil, aprendió esperanto en un curso organizado en el Ateneo Enciclopédico Popular. Se incorpora pronto al frente (1937), en la 26 División (antigua Columna Durruti). Tras la derrota llega el exilio donde pasó por los campos de refugiados de Vernet d'Ariège, Argelès, Bram, Agda y otros. Coincidió allí con Jaume Grau Casas, miembro de la Academia de Esperanto y redactor principal de la "Kataluna Antologio" (antología de literatura catalana traducida al esperanto). Su labor más conocida tras la Segunda Guerra Mundial (en París) gue formar parte del comité para crear una Internacional Juvenil Anarquista, a instancia de la FIJL, con la creación de un boletín, que por su carácter internacional se redactaría en esperanto, el "Sen?tatano" (sin estado), donde fue uno de sus redactores junto a Germinal Gracia, Taiji Yamaga (Japón), Lu Chien Bo (China), Hartvig Johansson ((Suecia) o Eugenio Lanti (de Sennacieca Asocio Tutmonda, la asociación de los obreros esperantistas). En 1954 Vivancos emigró a Canadá con su familia donde se adhirió a la ADEC ("Asociación Democrática Española Canadiense"), que realizó durante muchos años acciones contra el régimen franquista y organizando conferencias con Federica Montseny y Enrique Tierno Galván. Regresó a España en 1976, pero continúa viviendo en Canadá. Rar Entre sus obras cabe destacar este "El esperanto, un idioma para todos" (1974) y el artículo sobre la Olimpiada Popular en Barcelona “Los otros juegos olímpicos de Barcelona” (1992).

 

José Antonio del BarrioJOSÉ ANTONIO DEL BARRIO UNTERA (1961~), físico palenciano, Director de la Federación Española de Esperanto.

 

 

 

Ulrich LinsULRICH LINS (1943~), historiador y esperantista Aleman. Estudió historia, ciencias políticas y japonología. Se doctoró con una tesis sobre la historia de la religión ?moto. Aprendió el esperanto en 1958 y ha tenido diversas funciones en este movimiento como directivo de TEJO, representante de TEJO en la junta directiva de la Asociación Universal de Esperanto, corredactor de Kontakto (junto a Simo Milojevi?), miembro del comité de la Asociación Universal de Esperanto y vicepresidente de la Asociación Universal de Esperanto.

 

Gary MickleGARY MICKLE (1957~), nacido en Estados Unidos, ahora reside en Alemania, es miembro de la Asociación Anacional Mundial (SAT) activo especialmente en su sección promoción del Esperanto y su Facción Anacionalista (plataforma).

 

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?