MANUEL ROJAS - DETALLES QUE PARECEN NO TENER IMPORTANCIA: UN ANÁLISIS DEL PORMENOR EN LA TETRALOGÍA NARRATIVA DE MANUEL ROJAS

Detalles que parecen no tener importancia: un análisis del pormenor en la tetralogía narrativa de Manuel RojasAutor: Pablo Andrés Fuentes Retamal

Editorial: Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Arte, Chile)

ISBN:

DL:

Género: Literatura - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 229 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: tesis doctoral que estudia las catálisis o detalles de la narración en las novelas que componen la tetralogía narrativa de Manuel RojasHijo de ladrón” (1951), “Mejor que el vino” (1958), “Sombras contra el muro” (1964) y “La oscura vida radiante” (1971). Las catálisis representan aspectos de máxima importancia para el relato pues con ellas se muestra, p.e., como el narrador resiste los efectos del poder y constituyen, a la vez, señales e indicios de un contexto literario, histórico, político y social que subyace en los acontecimientos narrados. Para comprobar su relevancia este trabajo se organiza en 5 apartados:

· Estudiando los pormenores del relato para desestabilizar las miradas deterministas que vinculan al protagonista, Aniceto Hevia, con la criminalidad.

· Analizando las reiteraciones de estos pormenores descriptivos para establecer una jerarquía del crimen: bigotes y zapatos para los ladrones, barbas y alpargatas para los rateros, y hedor y desvergüenza para los borrachos.

· Ilustrando los procedimientos narrativos empleados para rescatar y vindicar figuras y sucesos de la contingencia histórica ácrata de comienzos del siglo XX, cuya rememoración no ha sido parte del discurso historiográfico oficial.

· Examinando a algunos personajes de filiación anarquista con el propósito de develar las identidades de aquellos sujetos que sirvieron de inspiración al narrador para dar forma a la ficción novelesca, camuflando entre sus páginas al escritor González Vera, el poeta Gómez Rojas, el dramaturgo Acevedo Hernández, el actor Tenorio Quezada y el médico Juan Gandulfo, pues evidenciar sus nombres y actividades supondría una denuncia en los aparatos de orden y seguridad del Estado.

· Y finalmente prestando atención a los conventillos descritos en las novelas estudiadas. Los conventillos eran viviendas urbanas que albergaban decenas de habitaciones obreras organizadas en hileras, a modo de colmena.

ÍNDICE

IX- RESUMEN

XI- SUMMARY

001. INTRODUCCIÓN GENERAL

005. I – HIPÓTESIS

005. II - OBJETIVOS

007. III – MARCO TEÓRICO

007. a) Ronald Barthes, Efectos de realidad (1968)

008. b) Michael Foucault, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (1975)

014. c) Luz Aurora Pimentel, El espacio en la ficción, ficciones espaciales: la representación del espacio en los textos narrativos (2001)

022. d) Philippe Hamon, Introducción al análisis de lo descriptivo (1981)

024. IV – CRÍTICA PRECEDENTE

024. 1 - Hijo de ladrón (1951)

026. a) Novela picaresca

026. b) Innovaciones narrativas

027. c) Aspectos existenciales

027. d) Aspectos axiológicos

028. e) Relato autobiográfico

028. f) Novela de aprendizaje

029. g) Novela de denuncia

029. h) Aspectos ácratas

030. i) Cine y narración

031. 2 - Mejor que el vino (1958)

032. a) Espejo de sensibilidad humana y proyecto autobiográfico

032. b) Aspectos ácratas

033. 3 - Sombras contra el muro (1964)

033. a) Elementos de parodia e ironía que se desmarcan del pensar ácrata

034. b) Rescate del patrimonio cultural ácrata

035. c) Novela que se construye desde la epistemología histórica del bajo pueblo

035. 4 - La oscura vida radiante (1971)

036. a) Novela y nación

038. V – PLAN DE TRABAJO

CAPÍTULO I

040. La mancha indeleble de Aniceto Hevia: determinismo y superación en la tetralogía narrativa de Manuel Rojas

043. Delito, detención y cárcel. Manchas indelebles para la estirpe Hevia

056. Limpieza, trabajo y acracia. Formas de resistencia al determinismo

067. Amodo de conclusión

CAPÍTULO II

070. Ladrones, rateros y borrachos: una jerarquía del delito en la tetralogía narrativa de Manuel Rojas

073. Bigotes y zapatos. Bloques de sentido que proyectan a ladrones en el relato

082. Barbas y alpargatas. Bloques de sentido que proyectan a rateros en el relato

089. Hedor y vergüenza. Bloques de sentido que proyectan a borrachos en el relato

094. Amodo de conclusión

CAPÍTULO III

096. Tetralogía narrativa de Manuel Rojas: tras el rescate y vindicación del acervo cultural ácrata de comienzos del siglo XX

098. Escritura rojiana: una pluma autorizada para socorrer voces disidentes

112. Elementos líricos y paremiológicos: un recurso narrativo que contribuye en el socorro y visibilización del acervo cultural ácrata

117. Amodo de conclusión

CAPÍTULO IV

120. En búsqueda de huellas, indicios y señales. Una mirada meticulosa a los personajes anarquistas de la tetralogía narrativa de Manuel Rojas

123. Huellas, indicios y señales que conducen al escritor José Santos González Vera

131. Huellas, indicios y señales que conducen al poeta José Domingo Gómez Rojas

141. Huellas, indicios y señales que conducen al dramaturgo Antonio Acevedo Hernández y el actor Juan Tenorio Quezada

145. Huellas, indicios y señales que conducen al médico Juan Gandulfo

152. Amodo de conclusión

CAPÍTULO V

155. Habitaciones orbiculares: espacios que resisten el poder panóptico en la tetralogía narrativa de Manuel Rojas

157. Habitaciones orbiculares: espacios alegóricos que resisten el poder panóptico

162. Amodo de conclusión

164. CONSIDERACIONES FINALES

205. BIBLIOGRAFÍA

______________________________

 

Manuel Rojas

MANUEL ROJAS SEPÚLVEDA (1896-1973), escritor nacido en Buenos Aires (Argentina) de padres chilenos, autor de más de una veintena de libros que abarcaron cuentos, novelas, poemarios y ensayos. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Argentina radicándose definitivamente en Chile en abril de 1912. Fueron años de esfuerzos y penurias en los que desempeña variados oficios (pintor, electricista, estibador, cuidador de faluchos en Valparaíso, vendimiador, peón del Ferrocarril Trasandino, talabartero, aprendiz de sastre, actor en compañías teatrales…). Desde joven mostró su adhesión al anarquismo, aunque también militó en el Partido Socialista junto a Salvador Allende. Empieza a colaborar con los diarios anarquistas La Protesta de Buenos Aires y La Batalla de Santiago, donde escribe crónicas sobre política, educación y sociedad. Producto de sus actividades políticas estuvo preso en 1913 y 1915. Autor de narrativa, en sus novelas aparecen los desfavorecidos de los barrios pobres, también hizo recopilaciones de cuentos, un libro de poemas (Tonada del transeúnte, 1927) y un tomo de memorias (Imágenes de infancia, 1955). En 1957 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura en Chile.En adelante dictó conferencias en distintos países y desarrolló una interesante labor docente. En sus últimos años de vida colaboró en el diario El Clarín, fue presidente de la Sociedad de Escritores y profesor en la Escuela de Periodismo en la Universidad de Chile.

 

PABLO ANDRÉS FUENTES RETAMAL (19¿?~), doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción (Chile).Es profesor de Castellano de la Universidad de Santiago de Chile donde se licenció en Educación y fu magister en Literatura Latinoamericana y Chilena. Sus investigaciones se vinculan a las literaturas y culturas populares, especialmente con la narrativa de Manuel Rojas, en su vertiente ácrata. También ha estudiado el componente libertario en la narrativa de González Vera y la dramaturgia de Víctor Domingo Silva.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?