EL PAPEL DE LA MUJER EN EL FOTOPERIODISMO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: GERDA TARO Y KATI HORNA

El papel de la mujer en el fotoperiodismo en la Guerra Civil española: Gerda Taro y Kati HornaAutora: Montserrat Ventura Pírez

EditorialUniversidad de Extremadura (Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación)

ISBN:

DL:

Género: Artes Gráficas - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Mujer

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 117 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo fin de grado para la obtención del título de Comunicación Audiovisual que indaga en el papel de la mujer dentro del mundo del fotoperiodismo (un mundo controlado por hombres) de Gerda Taro y Kati Horna que retrataron la España de la Guerra Civil española mostrando la actividad de los soldados republicanos además de la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie (estuvieran a favor de la IIª República o fueran ajenos a ella). Cada una de ellas lo muestran de una forma diferente, tanto por la temporalidad en la que visitaron España como la visión que tenían del propio conflicto bélico. Gerda Taro se centraría en el conflicto bélico persiguiendo fotografías del frente y de los milicianos, mientras que Kati Horna retrataría la sociedad española con sus estragos además de realizar fotomontajes sobre este hecho histórico. Esta investigación versa sobre el papel destacado de estas 2 mujeres en este suceso bélico tanto por su trabajo como por su activismo en la Guerra Civil.

ÍNDICE

003. Resumen

006 (002) 1) INTRODUCCIÓN

007 (003) 2) OBJETIVO GENERAL

007 (003) 2.1 - Objetivos específicos

007 (003) 3) HIPÓTESIS

008 (004) 4) METODOLOGÍA

008 (004) a) Elección del tema

008 (004) b) Búsqueda y síntesis de información

008 (004) c) Selección, visionado de fotografías y visionado de películas

010 (006) 5) EL PAPEL DE LA MUJER EN EL FOTOPERIODISMO DE LA GUERRA CIVIL

010 (006) 5.1 – Fotoperiodismo

010 (006) Breve marco histórico del fotoperiodismo

011 (007) 5.1 - 1. Fotoperiodismo en la guerra civil

013 (009) 5.1 - 2. El papel de la mujer en la guerra

014 (010) Gerda Taro

014 (010) Kati Horna

014 (010) Gerda Taro

015 (011) Tina Modotti

015 (011) Martha Gellhorn

016 (012) Imagen 1: Gerda Taro

016 (012) Imagen 2: Kati Horna

017 (013) 6) GERDA TARO

018 (014) Imagen 3: Entrenamiento de una Miliciana” (Gerda Taro)

019 (015) Imagen 4:Miliciano con Vino en Aragón” (Gerda Taro)

019 (015) Imagen 5: Soldados republicanos. Cerca de Huesca” (Gerda Taro)

019 (015) Imagen 6: Agricultores en Aragón” (Gerda Taro)

021 (017) Imagen 7 y 8:Congresos antifascistas por la cultura” (Gerda Taro)

022 (018) Imagen 9:Vistas desde Brunete” (Gerda Taro)

023 (019) Tabla 1: Información general sobre las fotografías de Gerda

024 (020) Imagen 10 y 11:Refugiados en Almérica” y “Congreso antifascita” (Gerda Taro)

025 (021) Imagen 12 y 13: Funeral General Lukacs” y “Congreso antifascita” (Gerda Taro)

026 (022) Tabla 1: Fotografías de Gerda Taro. Temática mujer

027 (023) Imagen 14: Gerda Taro

028 (024) Tabla 2: Fotografías de Gerda Taro. Temática infancia

028 (024) Imagen 15 y 16: Musicos en la calle” y “Congreso antifascita” (Gerda Taro)

029 (025) Imagen 17 y 18:Ponencias del Congreso antifascista de Valencia” (Gerda Taro)

030 (026) Tabla 3: Vida cotidiana y Congresos

031 (027) Imagen 19:General con presos nacionalistas” (Gerda Taro)

032 (028) Imagen 20: Negativos de la explosión del camión” (Gerda Taro)

033 (029) Tabla 4: Fotografías de Milicianos

034 (030) 7) KATI HORNA

034 (030) Imagen 21: Mercado de las pulgas” (Kati Horna)

035 (031) Imagen 22: Evacuación a Terual” (Kati Horna)

037 (033) Imagen 23:Despues del Bombardeo” (Kati Horna)

037 (033) Tabla 5: Información general sobre las fotografías de Kati Horna

038 (034) Imagen 24: Emma Goldman” (Kati Horna)

040 (036) Imagen 25, 26 y 27: Retratos de niñas refugiadas” (Kati Horna)

040 (036) Tabla 6: Fotografías de Kati Horna. Mujeres y niñas

041 (037) Imagen 30: Escenas de Mercado” (Kati Horna)

042 (038) Tabla 7: Fotografías Kati Horna. Vida Cotidiana

043 (039) Imagen 31: División de Ascaso” (Kati Horna)

044 (040) Imagen 32:División de Ascaso” (Kati Horna)

044 (040) Tabla 8: Fotografías Kati Horna. Soldados republicanos

045 (041) Imagen 33:Serie Hitlerl” (Kati Horna)

046 (042) Imagen 34 y 35:Fotomontajes” (Kati Horna)

044 (042) Tabla 10: Fotografías Kati Horna. Visión surrealista. Fotomontajes.

047 (043) 8) CONCLUSIONES

049 (045) Bibliografía

052 (048) ANEXO 1: CATÁLOGO GERDA TARO. 1936-1937

052 (048) Niños en las barricadas (08/1936)

053 (049) Niño vestido de la Federación anarquista Ibérica (08/1936)

054 (050) Hombres en la ventana del Hotel Colon de la unión soviética (08/1936)

055 (051) Soldados republicanos (08 o 09/1936)

056 (052) Agricultores con el trigo (08/1936)

057 (053) Líderes de los nuevos miembros del ejército republicano (03/1937)

058 (054) Después del ataque aéreo, fuera de la morgue (05/1937)

059 (055) Funeral del general Lukacs (16/06/1937)

060 (056) Marcha de soldados en honor al general Lukacs (16/06/1937)

061 (057) Movilización general (03/1937)

062 (058) Víctima del ataque aéreo (05/1937)

063 (059) Dos mujeres víctimas del ataque aéreo (05/1937)

064 (060) Consecuencias del ataque aéreo. Cuerpo de un hombre en la morgue (05/1937)

065 (061) Muerte de niño sobre escombros (1937)

066 (062) Niños jugando en los edificios derruidos por las bombas (05/1937)

067 (063) Niño refugiado de Málaga (02/1937)

068 (064) Músicos en la calle (02 o 03/1937)

069 (065) Gustavo Duran en motocicleta (05/1937)

070 (066) Soldado republicano muerto (05 o 06/1937)

071 (067) Soldado republicano con tanque (05 o 06/1937)

072 (068) Tres soldados llamando por teléfono (06/1937)

073 (069) Dinamitero detrás de trinchera (06/1937)

074 (070) Soldado republicano leyendo en su tiempo libre (06/1937)

075 (071) La espera de los dinamiteros (06/1937)

076 (072) Congreso antifascistas de escritores (07/1937)

077 (073) Congreso internacional antifascistas por la defensa de la cultura (04/07/1937)

078 (074) Segundo encuentro antifascista (07/1937)

079 (075) Intelectuales con niños antes del congreso antifascista (07/1937)

080 (076) Soldados republicanos enfrente de la señal de la ciudad (07/1937)

081 (077) Toma de la bandera de los fascistas (07/1937)

082 (078) Camión ardiendo (07/1937)

083 (079) Milicianas en Barcelona (08/1936)

084 (080) Soldados con la bandera blanca (1937)

085 (081) Milicianos en un coche del Frente (08/1937)

086 (082) Soldados en los bunkers (02/1937)

087 (083) Pareja republicana (08/1936)

088 (084) Miliciano con un cordero (08/1936)

089 (085) Mandatarios republicanos (1937)

090 (086) Miliciana republicana (08/1936)

091 (087) ANEXO 2: CATÁLOGO KATI HORNA. 1936-1939

091 (087) Niño en una puerta (24/01/1938)

092 (088) Niña en refugio de Valencia

093 (089) Mujer esperando el racionamiento de comida

094 (090) Mujeres refugiadas

095 (091) Emma Goldman (09/10/1937)

096 (092) Comité de refugiados en el Alcázar de Cervantes

097 (093) Retrato de la infancia (1937)

098 (094) Retrato de una niña

099 (095) Comité de refugiados en el Comité del Alcázar de Cervantes

100 (096) Comité de refugiados en el Comité del Alcázar de Cervantes

101 (097) Centro infantil

102 (098) De camino al Pardo

103 (099) Escenas de Mercado

104 (100) Evacuación de Teruel

105 (101) Vigilando después del bombardeo

106 (102) Escribir cartas (1937)

107 (103) Reproducción de un mitin de la CNT

108 (104) Grupo en las cercanías del Carrascal

109 (105) División del Ascaso

110 (106) Enfermería de la CNT

111 (107) Escenas tomadas desde la plaza del Torico

112 (108) Cristal para proyección cinematográfica

113 (109) La propaganda (1937)

114 (110) La mujer española antes de la revolución (Libre-Studio, 31/03/1938)

115 (111) Serie Hitler

116 (112) Retrato de Capa

_________________________

 

Gerda TaroGERDA TARO (1910–1937), seudónimo de Gerta Pohorylle, fue una pionera periodista gráfica de guerra alemana, considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra y la primera en fallecer al llevarlo a cabo. Era hija de una familia judía polaca burguesa, aunque desde su juventud formó parte de movimientos socialistas y obreros. Con la llegada de los nazis al poder fue detenida en 1933, por lo que decidió huir con una amiga a París. Allí conoció, un año después, a Endre Ernő Friedmann, un judío húngaro que se ganaba la vida como fotoperiodista y de quien se enamoró, compartiendo con ella sus conocimientos de fotografía. Como la vida de fotógraf@s no cubría sus necesidades económicas inventaron un personaje llamado Robert Capa, que supuestamente era un reputado fotógrafo llegado de los Estados Unidos para trabajar en Europa, pudiendo vender sus fotos al triple del precio en Francia, recibiendo gran cantidad de encargos. Con el inicio de la Guerra Civil española se trasladarán para cubrir el conflicto realizando reportajes que luego eran publicados en revistas como Regards o Vu. El reportaje más importante de Gerda Taro será el de la primera fase de la batalla de Brunete Al principio la marca «Capa» la utilizaban indistintamente, pero luego se produjo cierto distanciamiento, quedándose Endre Friedmann con el nombre de «Robert Capa». Poco antes de morir ella comenzaría a emplear la firma de «Photo Taro», perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano cuando subida al estribo del coche del general Walter (miembro de las Brigadas Internacionales) cayo  al suelo yun tanque republicano en marcha atrás cayó sobre ella el 26 de julio de 1937 (seis días antes de cumplir 27 años). Su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana. Sus restos se encuentran enterrados en la división 97 del Cementerio del Père-Lachaise.

 

Kati HornaKATI HORNA (1912-2000), Katalin Deutsch Blau, nace en Szailasbalhás (pequeña localidad cercana a Budapest) en el seno de una acomodada familia judía. En su juventud se relaciona con los círculos artísticos de Budapest conociendo a Emerico Weisz (Chiki) y Endre Friedmann (Robert Capa), con los que compartirá estrechos vínculos estéticos y de amistad a lo largo de su vida. Se movían en el círculo del ideólogo y artista Lajos Kassák, quien marcaría profundamente su pensamiento. A principios de 1930 marcha a Berlín, donde trabajará en una fábrica pirotécnica para mantenerse. Allí coincide con Robert Capa y Chiki Weisz integrándose en el grupo cercano a Bertolt Brech, la Escuela de Arquitectura y Diseño Bauhaus. y József Pécsi, cuyo estudio fotográfico catalizó la atención internacional de los vanguardistas y del que aprenderá la técnica de la fotografía, ingresando en la agencia alemana de fotografía Dephot (Deutsche Photodients) como asistenta de laboratorio. En 1933, tras ser testigo de las quemas públicas de libros por los nazis, huye a París donde consigue trabajar para la compañía francesa Agence Photo, al tiempo que se acerca al movimiento surrealista, presente en la capital a través de la Asociación de Artistas Alemanes en París. Esta influencia se manifestará en el proyecto que desarrolla con Wolfang Burger: la serie Hitler Eye, compuesta por imágenes de huevos caracterizados como Hitler. Se traslada a España, en 1937 para hacer un álbum de fotografías sobre el Movimiento Libertario, viajando como reportera gráfica y publicando sus fotografías en revistas como Libre Studio, Tierra y Libertad, Mujeres Libres y Umbral (donde conocerá al pintor José Horna del que adoptará el apellido). Acabada la Guerra huye a Francia, pudiendo rescatar solamente 270 negativos de su trabajo en España. Al atravesar la frontera José Horna será internado en un campo de concentración. Tras conseguir su libertad aprovecharán la invitación del presidente Lázaro Cárdenas para ir a México, instalándose en la Colonia Roma de la capital. Rápidamente se integran en la vida artística y la vanguardía de la capital publicando diferentes trabajos en las revistas mexicanas y relacionándose con artistas como Alejandro Jorodowsky, Leonora Carrington, Remedios Varo, etc., convirtiéndose en la retratista del mundo artístico y literario del país, al tiempo que comienza a dar clases de fotografía en diferentes centros académicos del país. Una vez instaurada la democracia en España entregará al Ministerio de Cultura sus 270 negativos de trabajo durante la Guerra Civil (se conservan en el Centro Documental de la Memoria Historica de Salamanca), falleciendo en Ciudad de México.

 

Montserrat Ventura PírezMONTSERRAT VENTURA PÍREZ (19¿?~), licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Exremadura, es operadora de cámara y editora de video. Miembro de la Asociación Cultural y Juvenil "Sambrona" y del Colectivo de memoria "Memoria de Futuro" En 2018 se presentó con Podemos en la circunscripción de Badajoz.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE KATI HORNA

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL FOTOPERIODISMO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: GERDA TARO Y KATI HORNA (Montserrat Ventura Pírez)

KATI HORNA Y SU MANERA COTIDIANA DE CAPTAR LA REALIDAD (Alicia Sánchez-Mejorada)

KATI HORNA - CON UNA ROLLEIFLEX COMO ÚNICA ARMA. KATI HORNA. LA ANARQUÍA Y LA FOTOGRAFÍA SOCIAL EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Tatiana Romero Reina)

KATI HORNA. EL COMPROMISO DE LA MIRADA. FOTOGRAFÍAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1937-1938) (Nancy BerthierRafael Rodríguez Tranche y Vicente Sánchez-Biosca)

KATI HORNA - EL CONFLICTO EN EL CRUCE DE FRONTERAS: KATI HORNA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Lisa Pelizzon)

KATI HORNA. EXPOSICIÓN EN JEU DE PAUME (03 JUNE – 21 SEPTEMBER 2014) (Jeu de Paume)

KATI HORNA. FOTÓGRAFA FEMINSTA, SOLIDARIA Y LIBERTARIA (Ana S. - mujerícolas.blogspot.com)

KATI HORNA, LA FOTÓGRAFA ANARQUISTA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y AMOR IMPOSIBLE DE ROBERT CAPA (Ánxel Grove)

KATI HORNA, LA HEROÍNA OCULTA TRAS LA GRAN FOTÓGRAFA (Peio H. Riaño)

KATI HORNA - LA MIRADA DE KATI HORNA. GUERRA Y REVOLUCIÓN (1936-1939) (CGT)

KATI HORNA - MÁS ALLÁ DE LA FOTO: LA MIRADA DE KATI HORNA (Lisa Pelizzon)

KATI HORNA - PODER A LA IMAGINACIÓN: LA COLABORACIÓN DE KATI HORNA CON LA REVISTA S.NOB (Giulia Degano)

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?