FEDERICA MONTSENY Y EL FEMINISMO ANARQUISTA ESPAÑOL

Federica Montseny y el Feminismo Anarquista EspañolAutora: Shirley F. Fredricks

Editorial: Res publica (nº 20, págs. 245-260)

ISBN: 1576-4184

DL:

Géner: Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Academico) - Cultura Libertaria

Año: 2008 (1ª edición 1976)

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: artículo escrito a partir de las entrevistas y la correspondencia personal que mantuvieron Federica Montseny con Shirley F. Fredricks, profesora americana atraída por el carisma y las ideas de la anarquista exiliada a una Francia poco solidaria. Escrito casi a modo de diarioen su momento dió a conocer al pueblo norteamericano la vida y obra de una mujer capaz de “llenar plazas de toros”, plasmando el crucial lugar de la mujer en la Guerra Civil española y a una Montseny, siempre conciliadora, que desde su feminismo humanista trataba de liberar a la humanidad, no sólo a la mujer, ya que ella defendía una teoría de la emancipación del individuo.

_________________________

 

SHIRLEY F. FREDRICKS (19¿?~), profesora de Historia en el Adams State College en Alamosa (Colorado). Sus campos de estudio fueron el español, el medievo y la historia intelectual europea. Fue miembro de diferentes organizaciones profesionales de mujeres, incluida la Colorado Comisión on the Status of Women. La doctora Fredricks trabajó durante muchos años en una biografía sobre Federica Montseny cuyo título es The Social and Political Thought of Federica Montseny, Spanish Anarchist, 1923-1937, ampliando posteriormente su trabajo con nuevos datos sobre el quehacer político y personal de la anarquista española.

 

Federica MontsenyFEDERICA MONTSENY MAÑÉ (1905-1994), política y anarcosindicalista española, ministra durante la Segunda República (la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en Europa Occidental), hija de los también anarquistas Juan Montseny Carret (alias Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (alias Soledad Gustavo), que editaban, la destacada publicación del pensamiento libertario español La Revista Blanca durante el primer tercio del siglo XX, en la que ella misma escribió. Publicó casi 50 novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?