AMÉRICA: ARGENTINA - EUGENESIA, ANARQUISMO Y EMANCIPACIÓN FEMENINA. UNA APROXIMACIÓN A LOS DISCURSOS LIBERTARIOS. ARGENTINA (1930-1940)

Eugenesia, Anarquismo y Emancipación Femenina. Una aproximación a los discursos Libertarios. Argentina (1930-1940)Autora: Nadia Florencia Ledesma Prietto

EditorialFazendo Gênero (nº 9)

ISBN:

DL:

Género: Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: a través de un análisis preliminar de fuentes documentales, poco abordadas hasta el momento, se intenta:

· Recuperar un discurso que se consideró extinguido hacia 1930. Una de las estrategias de supervivencia del anarquismo para las décadas posteriores a 1930, fue hacer hincapié en su costado más cultural e ideológico. Varios intelectuales anarquistas mantuvieron vivo el pensamiento ácrata a través de la producción escrita.

· Señalar la conexión entre la eugenesia anarquista y su influencia en el desarrollo de ideas sobre la emancipación de la mujer. La eugenesia en clave liberadora propició ideas que apuntaban a la limitación de la reproducción de ciertos elementos considerados patológicos y perjudiciales para el futuro de la sociedad anarquista, brindó las herramientas y los conocimientos sexuales para poder disfrutar de las uniones sin preocuparse por la reproducción y entregarse al placer sin miedo, y señaló que en estas cuestiones debían intervenír la voluntad y la libertad individual en la toma de decisiones.

· Y por último, combinar las ideas maternalistas con las ideas de libertad individual, dando por resultado un discurso sobre la maternidad consciente y voluntaria que contribuyó al desarrollo de una nueva moral sexual, en especial para las mujeres.

_________________________

 

Nadia Florencia Ledesma PriettoNADIA FLORENCIA LEDESMA PRIETTO (1952~), doctora en Historia por la UNLP-CONICET  (Argentina) y profesora de Historia en la misma Universidad.

 

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?