AMÉRICA: ARGENTINA - APUNTES SOBRE LA EUGENESIA Y LA LIBERTAD SEXUAL EN EL DISCURSO DE DOS MÉDICOS ANARQUISTAS. ARGENTINA, 1930-1940

Apuntes sobre la eugenesia y la libertad sexual en el discurso de dos médicos anarquistas. Argentina, 1930-1940Autora: Nadia Florencia Ledesma Prietto

Editorial: Nomadías (nº 16, págs. 75-97)

ISSN:

Género: Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2012 (1º edición)

Páginas: 23 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: indagación sobre dos cuestiones, la eugenesia y la construcción de un modelo de sexualidad femenina, estudiadas en relación con los discursos dominantes pero escasamente investigadas en otras locuciones. El discurso eugénico y neomalthusiano anarquista es analizado con la intención de situarlo como una locución que propició la libertad sexual de las mujeres, centrándose en las producciones de dos médicos anarquistas (Juan Lazarte, 1891-1963, y Manuel Martín Fernández, 18¿?-19¿?) que hasta la segunda mitad del siglo XX actuaron dentro del movimiento anarquista nacional e internacional. Estos médicos, lejos de las ideas predominantes de la época, defendieron propuestas innovadoras sobre la educación sexual, el control de la natalidad, la maternidad consciente y voluntaria, y la libertad sexual de las mujeres.

75. Síntesis

76. Principio

77. La eugenesia en clave anarquista

83. La libertad sexual de las mujeres

86. Eugenesia y emancipación femenina

91. Conclusión

93. Notas

94. Bibliografía

Juan LazarteJUAN LAZARTE (1891–1963), doctor argentino que desde joven asumió el ideal anarquista. Era biólogo, médico sanitarista, sociólogo, profesor universitario y ensayista de cuestiones como la socialización de la medicina, el federalismo, el análisis sobre la crisis de las sociedades contemporáneas o los factores que provocan la persistencia de las guerras. Fue uno de los protagonistas de la Reforma Universitaria (1918) en Córdoba. Cuando era estudiante de medicina, participó como impulsor y organizador (junto al doctor Ángel Invaldi) de organizaciones de agremiación de los médicos de la que saldría la Federación Gremial Médica de la provincia de Santa Fe y la Federación Médica de la República Argentina. Fue alumno del pedagogo anarquista Julio Barcos, que le imprimió una mentalidad abierta, de conocimiento integral, para el análisis de todas las cuestiones. Estudió biología en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue discípulo del biólogo alemán Georg Nicolai (pionero en los estudios sobre genética y con quién intercambió una profusa correspondencia compartiendo una clara vocación antibelicista y pacifista),  y medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Completó sus estudios biológicos en las Universidades de Columbia y New York (EE.UU.) con el genetista Thomas Morgan. Se graduó como médico en la Universidad Nacional de Córdoba, radicándose luego en San Genaro donde ejerció como médico rural durante 40 años hasta el final de sus días. Activo militante anarquista, Juan Lazarte fue uno de los oradores en el acto del 1º de Mayo realizado en Rosario en 1919. En 1923 impulsó la formación de la Alianza Libertaria Argentina (A.L.A.). Participó también en la fundación de la Federación Anarco-comunista Argentina (F.A.C.A.), que en los años ‘50 cambió su nombre por el de Federación Libertaria Argentina(F.L.A.). Su labor periodística fue muy intensa en periódicos comoReconstruirAcción Libertaria, y en revistas como Claridad y Hombre de América Fuerte y Libre, (que se publicó entre 1940 y 1945). Ejerció la docencia en la cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y sociales de la Universidad Nacional del Litoral desde 1955 hasta su muerte, dirigiendo además el departamento de Sociología, que tenía entre sus miembros a Ángel J. CappellettiEdith Busleiman y Horacio López. También fue precursor en los estudios sobre la sexualidad reflejados en múltiples artículos y en su libro “El control de los nacimientos”, de amplia difusión en España durante la II República. En definitiva Juan Lazarte fue un hombre que aportó sus energías y sus saberes solidariamente, un referente para las nuevas generaciones ansiosas de mayor justicia y libertad.

MANUEL MARTÍN FERNÁNDEZ (18¿?-19¿?), oriundo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina), terminó medicina a mediados de los ’30. Creó en esa provincia la agrupación anarquista Renovación. Hacia 1940 se encontraba residiendo en Buenos Aires, con un consultorio ubicado San Fernando quel compartía con su compañera, la odontóloga Lucila (Lola) Quiroga. Estaba a cargo del consultorio psicosexual de la revista Hombre de América, donde situaba la libertad sexual de las mujeres dentro de la esfera de los derechos primordiales, señalando cuestiones que obstaculizaban su felicidad sexual (como el matrimonio por conveniencia, el confort del hogar burgués, su enfoque en las revistas para la mujer, el cine y el teatro…) y ofreciendo opciones anticonceptivas posibles y educación sexual.

Nadia Florencia Ledesma PriettoNADIA FLORENCIA LEDESMA PRIETTO (1952~), doctora en Historia por la UNLP - CONICET  (Argentina) y profesora de Historia en la misma Universidad.