AMÉRICA - DE ANARQUISTAS Y FEMINISTAS; MUJERES LATINOAMERICANAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

De Anarquistas y Feministas; Mujeres Latinoamenticanas a principios del siglo XXAutoras: María Rosa Figari, María Marta Hovhannessian y Lausa Sacchetti

Editorial: PoSIbles (Nº 6)

ISSN:

Género: Feminismo Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 8 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: el discurso anarquista de las mujeres latinoamerianas del siglo XIX ha sido acallado por la historiografía hasta no hace mucho. En este trabajo se visibiliza la labor que hicieron algunas de estas mujeres:

· La argentina Virginia Volten (1870-1960) y su periódico “La voz de la mujer" (1896-1897) cuyo lema era “Ni dios, ni patria, ni marido

· La mexicana Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (1875-1942) y su periódico “Vesper” (1901-1936)

· La chilena Carmela Jería

· La puertorriqueña Luisa Capetillo (1879-1922) y su revista “Mujer” (1910)

· La brasileña Ernestina Lesina y su periódico “Anima e vita” (1874-1951)

· La hispanomexicana Belén de Sárraga (del libertario Partido Republicano Federal de Pi y Margall) que tiene que huir de España tras la II República.

· La mexicana Esther Torres y la organización anarcosindicalista Casa del Obrero Mundial-COM (1912-1918)

· La Peruana Luzmila La Rosa y el Centro Femenino “Luz y libertad

· Las bolivianas Angélica Ascui y María de Macedo y la Federación Obrera Femenina-FOF (1927-1964)

· Y dedicándole una especial atención a la argentina Salvadora Medina Onrubia (1894-1972), que por su indómito espíritu revolucionario y anarquista se la conocia como la Venus Roja.

María Rosa FigariMARIA ROSA FIGARI (19¿?~), directora del Cenro de Investigacion y Produccion Cultura Arte y Genero (departamento de Artes Visuales – IUNA -, Argentina) y docente en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en los departamentos de Artes Visuales y Artes Dramáticas. También  es docente en la Universidad Nacional de 3 de Febrero y Doctoranda por la Universidad del Salvador.

MARIA MARTA HOVHANNESSIAN (1952~), secretaria del Centro de Investigación y Producción, Cultura, Arte y Género (departamento de Artes Visuales –IUNA -, Argentina) y adjunta de Historia de la Cultura (departamentos deArtes Dramáticas y Artes Visuales, IUNA), Docente en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en los Departamentos de Artes Visuales y Artes Dramáticas.

Lausa SacchettiLAURA SACCHETTI (19¿?~), vicedirectora del Centro de Investigación y de Producción, Cultura, Arte y Género (departamento de Artes VisualesIUNA -, Argentina), adjunta de Historia de la Cultura (departamentos deArtes Dramáticas y Artes Visuales, IUNA), y titular en el posgrado Lenguajes Artísticos Combinados (departamento de Artes Visuales, IUNA). Es docente en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en los departamentos de Artes Visuales y Artes Dramáticas.