Editorial: VI Jornadas de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)

ISBN:

Género: Naturismo - Pensamiento Libertario - DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria

Año: 2004 (1ª edición)

Páginas: 23 (13 x 20 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: análisis de la obra sobre la utopía anarconaturista del libertario catalán Albano RosellEn el país de Macrobia. Narración Naturológica”(publicada por primera vez en 1921 y reimpresa en 192) en la que la autora parte de una doble consideración metodológica respecto al análisis de la utopía, y desarrolla algunos aspectos sobre la estructura formal de la obra y la presencia de ciertas tradiciones culturales e ideológicas, mitos de la antigüedad e influencias del mundo cultural y político del anarquismo español presentes en ese periodo.

_________________________

Albano RosellALBANO ROSELL I LLONGUERES (1981-1964), escritor, periodista y pedagogo catalán precursor del naturalismo anarquista ibérico. De familia obrera y numerosa, empezó a trabajar a los 11 años y con 14 ya estaba sindicado en el ramo textil y organizando a los peluqueros, oficio que también ejercía. Gran lector desde su infancia colaboró ??en la campaña por la liberación de los presos de Montjuich como corresponsal en Sabadell del periódico lerrouxista Progreso, e intervino en varios mítines en defensa de los campesinos andaluces acusados ??de formar parte de la Mano negra y de Alcalá del Valle. Cooperó en la prensa libertaria, sobre todo en La Protesta, conociendo a figuras del anarquismo como Teresa Claramunt y López Montenegro. Con 19 años comenzó a dirigir El Trabajo de Sabadell. También fue un gran aficionado al teatro, actuando en grupos de aficionados y fundando la Agrupación Dramática Ibsen, donde pariciparan Mainé, Mateo Morral, Cranes, Duran oRosendo Vidal. Compaginó esta afición con la de educador, ocupando la secretaría de laInstitución Libre de Enseñanza de Sabadell hasta el 1903 en que la dejó debido a discrepancias con su politicismo, integrándose poco más tarde a la Institución Pedagógica deFrancisca Rovira y la revista pedagógica de Clementina Jacquinet (amiga de Ferrer i Guàrdia y de Mateo Morral). En 1904 se encargó de la escuela racionalista deMontgat, y conocerá a la que será su mujer (también maestra racionalista), Esperanza Figueras Davi. Formó parte del Grupo Avenir junto con Usón, Cortiella y Bonafulla, del Centro Fraternal de Cultura con Bonafulla, Suñé, Prado, Odón, Casasola, y otros, y también de la Liga Internacional para la Eduación Racional de la Infancia. En 1906 dirigió y fundó la Escuela Integral (1906-09) y su revista Cultura. Después de la Semana Trágica (1909), emigró a Francia y más adelante a América. En Buenos Aires dirigió la Escuela Libre deVillaCrespo, pero no se sintió cómodo y se trasladó a Uruguay. Allí trabajará en el Ministerio de Instrucción, y tuvo un lugar en el Consejo de la Enseñanza Primaria, siendo redactor de los Anales de Instrucción Primaria entre 1909 y 1912 y de la Enciclopedia de Educación en 1912 fundando en Montevideo, junto con Herminio Calabaza, la Liga Popular para la Educación Razonada de la Infancia y su periódico Infancia, siendo su director desde 1913 a 1914 año que ingresó a la masonería (que más adelante abandonaría) y en la Escuela Integral. Volvió a España en 1915, encargándose de varias Escuelas Integrales e interesándose por las cuestiones naturistas. En 1918 escribió la obra El Naturismo Integral, y 4 años más tarde fundó en Carlet (Valencia) El Naturista donde expuso sus opiniones durante los años, también ejerció de corresponsal de la revista Helios de Alayor (Menorca), creó un centro naturològico en la misma ciudad y se opuso a las decisiones de la Asamblea naturista de Valencia (buscando dar más relevancia a las problemáticas sociales y revolucionarias). En 1922 fijó definitivamente su residencia en Montevideo, trabajando como administrativo hasta su jubilación. En Montevideo continuó su gran labor como pedagogo, naturista y escritor (con su propia editorial y revista, Analectos), ejerciendo también como redactor y colaborador de diversos periódicos y publicaciones. Es autor de numerosas obras, en catalán y castellano, de ensayo, teatro, poesía y literatura infantil. Discrepaba de la puesta en práctica (no de los objetivos) del proyecto de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, ya que pensaba que faltaban libros y profesorado adecuado; defendiendo tesis integristas en la línea de Paul Robin. Defendió un naturismo integral vinculando esta lucha con el combate social para la conservación de la naturaleza, la abolición de la propiedad privada del suelo, el agua y la naturaleza, así como la necesidad de organizar colonias y grupos anarconaturistas experimentales. En el campo teatral desarrolló una extensa obra, siguiendo las innovaciones de Ibsen, y sintiendo gran interés por el teatro infantil que enseñe en los valores de respeto al entorno y al individuo y a la vez divierta a los niños.

Adriana PetraADRIANA PETRA (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad Nacional de la Plata, profesora adjunta de la licenciatura en Historia de la UNSAM e investigadora adjunta del CONICET. También es licenciada en Comunicación Social. Fue investigadora becaria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Integra la Comisión Directiva del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI/UNSAM), donde es Secretaria Académica, además de actuar durante varios años como responsable del Area de Archivos y Colecciones Particulares. Es docente en la maestría en Sociología de la Cultura del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM). Se ha especializado en el área de historia de la cultura de izquierdas e historia de los intelectuales.