EL NATURISMO LIBERTARIO (1890-1939)

El Naturismo Libertario (1890-1939)Autor: Josep Maria Roselló

Editorial: Cuaderno de Pensamiento de Solidarida Obrera (suplemento anual nº 4, encartado en el nº 323 de S.O.)

ISBN:

DL:

Género: Naturismo - Pensamiento Libertario

Año: 2005 (1ª edición)

Páginas: 4 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: la piedra angular del pensamiento naturista la constituye la idea de Orden Natural. Este Orden (común para el individuo, la sociedad y la naturaleza) se caracteriza por el principio de equidad, considerando bueno todo lo que potencia la vida y malo todo lo que la merma o destruye. El naturismo es una reacción contra el industrialismo inmoral (hoy, desarrollismo) iniciado a finales del siglo XIX, el cual fomentó un tipo de vida artificial que lleva a la degeneración de la especie humana y el expolio de la naturaleza. No está contra el progreso en si (tan natural es una lechuga como la electricidad) el problema reside en como se usa y cual es su procedencia. Los tres ejes del pensamiento naturista o naturismo, son  la existencia de un Orden Natural, la necesidad de retornar a él y las personas como punto de partida del retorno regenerativo. Dentro del naturismo libertario hay diferentes visiones sobre la relación entre naturismo y anarquismo:

· El que ambos ideales son uno mismo defendido por Antonia Maymón y Albano Rosell.

· El que defiende, como Isaac Puente, que son diferentes pero complementarios ya que el naturismo se ocupa del aspecto biológico de la persona y el anarquismo del aspecto social.

· Y el individualista que ve a ambos como un empeño por llegar a la perfección humana, no como un fin en si mismo ya que esto lo convertiría en un dogma.

_________________________

 

Josep Maria RosellóJOSEP MARÍA ROSELLÓ (1950~), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona.Ha sido promotor de la mutua naturista Serveis de Salut Integral, colaborador-técnico de la casa de reposo/escuela de salud de la Asociación por la Autogestión de la Salud Sumendi, coordinador de la casa naturista la Almo-Hada y redactor de la sección de sociología de la revista Todo Naturismo. Actualmente trabaja en diversas investigaciones sobre la filosofía naturista y es colaborador de Natur-Vida. Es autor de “La vuelta a la naturaleza. El pensamiento naturista hispano (1890-2000): naturismo libertario, trofología, vegetarismo naturista, vegetarismo social y librecultura” (Virus, 2003), “La idea naturista. Desde sus orígenes hasta nuestros días” (Cedel, 2006) y compilador de los textos recogidos en “¡Viva la naturaleza! Escritos libertarios contra la civilización, el progreso y la ciencia” (Virus, 2008).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?