FRANCISCO FERRER GUARDIA, POSTMODERNO, AVANZADO Y PRECURSOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CRÍTICA

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN PARA UN GIRO DIDÁCTICO

 

 Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didácticoAutor: Xavier Torrebadella Flix

EditorialEducar (vol. 52, nº 1, págs. 169-191)

ISSN: 0211-819X (papel)

          2014-8801 (digital)

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 23 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: la ocultación de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia sigue siendo un hecho vergonzoso de la institucionalización de los actuales poderes pedagógicos. En la actual crisis del sistema educativo internacional y cuando la institución escolar pierde legitimidad como transmisora de saberes, las miradas retrospectivas pueden orientarnos hacia horizontes u-tópicos en los que anhelar nuevas (re)contextualizaciones críticas. El modelo de educación física adoptado en las escuelas racionalistas catalanas de principios del siglo XX responde a la identificación de un modelo educativo crítico, social (que no institucional), universal y antibeligerante, que hoy sirve de espejopara revisar y reflexionar en torno a las posibilidades de una educación física crítica. Para el autor el silencio ideológico del/a maestr@ es en la actualidad confortable y conformista, fruto de la «era del vacío» que nos domina, el docente que se presenta con ideas propias, políticas o críticas, se arriesga a una cierta demagogia politizadora que socialmente no es aceptada en las escuelas, como si las escuelas o el currículo no estubieran de por si politizados. La pérdida de libertad del maestro para expresar sus ideas es una pérdida para innovar en la práctica docente.

_________________________

 

Francisco Ferrer y GuardiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

 

Xavier Torrebadella FlixXAVIER TORREBADELLA-FLIX (1962~), profesor de educació física en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de Sant Cugat y en la Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Licenciado en el INEFC de Barcelona, y doctor por la Universidad de Lérida, se especializó en Bibliografía histórica catalana y española de la educación física y el deporte. Forma parte del grupo de investigación Innovación Didáctica y Valores en la Educación Física y el Deporte de la UAB y del Grupo de Investigación Social y Educativa de la Actividad Física y el Deporte (GISEAFE) del INEFC de Barcelona.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?