EL PODER DE LA EDUCACIÓN

El poder de la educaciónAutorAlbano Rosell

Editorial:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1940 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: ensayo publicado en “El folleto mensual” realizado por “Le combat syndicaliste”, escrito en julio de 1940 en Montevideo (Uruguay) su objetivo fue señalar las experiencias de educación razonada, algunas de las cuales vivió el autor entregándose noblemente, en busca de una preparación humana libre de los tabúes y morbos que el poder utiliza para dominar a los pueblos, y que son base de prejuicios de superioridad material, moral, racial, etc. También es una crítica a quienes debían apoyarla y no lo hicieron, estorbando su implantación por no captar la importancia de tal obra, ilusionad@s por una acción revolucionara material, lírica, que la realidad de los acontecimientos demostró que, en comparación, es un fenómeno menos consistente que el que puede obtenerse con la educación en la infancia.

Albano RosellALBANO ROSELL I LLONGUERES (1981-1964), escritor, periodista y pedagogo catalán precursor del naturalismo anarquista ibérico. De familia obrera y numerosa, empezó a trabajar a los 11 años y con 14 ya estaba sindicado en el ramo textil y organizando a los peluqueros, oficio que también ejercía. Gran lector desde su infancia colaboró ??en la campaña por la liberación de los presos de Montjuich como corresponsal en Sabadell del periódico lerrouxista Progreso, e intervino en varios mítines en defensa de los campesinos andaluces acusados ??de formar parte de la Mano negra y de Alcalá del Valle. Cooperó en la prensa libertaria, sobre todo en La Protesta, conociendo a figuras del anarquismo como Teresa Claramunt y López Montenegro. Con 19 años comenzó a dirigir El Trabajo de Sabadell. También fue un gran aficionado al teatro, actuando en grupos de aficionados y fundando la Agrupación Dramática Ibsen, donde pariciparan Mainé, Mateo Morral, Cranes, Duran oRosendo Vidal. Compaginó esta afición con la de educador, ocupando la secretaría de laInstitución Libre de Enseñanza de Sabadell hasta el 1903 en que la dejó debido a discrepancias con su politicismo, integrándose poco más tarde a la Institución Pedagógica deFrancisca Rovira y la revista pedagógica de Clementina Jacquinet (amiga de Ferrer i Guàrdia y de Mateo Morral). En 1904 se encargó de la escuela racionalista deMontgat, y conocerá a la que será su mujer (también maestra racionalista), Esperanza Figueras Davi. Formó parte del Grupo Avenir junto con Usón, Cortiella y Bonafulla, del Centro Fraternal de Cultura con Bonafulla, Suñé, Prado, Odón, Casasola, y otros, y también de la Liga Internacional para la Eduación Racional de la Infancia. En 1906 dirigió y fundó la Escuela Integral (1906-09) y su revista Cultura. Después de la Semana Trágica (1909), emigró a Francia y más adelante a América. En Buenos Aires dirigió la Escuela Libre deVillaCrespo, pero no se sintió cómodo y se trasladó a Uruguay. Allí trabajará en el Ministerio de Instrucción, y tuvo un lugar en el Consejo de la Enseñanza Primaria, siendo redactor de los Anales de Instrucción Primaria entre 1909 y 1912 y de la Enciclopedia de Educación en 1912 fundando en Montevideo, junto con Herminio Calabaza, la Liga Popular para la Educación Razonada de la Infancia y su periódico Infancia, siendo su director desde 1913 a 1914 año que ingresó a la masonería (que más adelante abandonaría) y en la Escuela Integral. Volvió a España en 1915, encargándose de varias Escuelas Integrales e interesándose por las cuestiones naturistas. En 1918 escribió la obra El Naturismo Integral, y 4 años más tarde fundó en Carlet (Valencia) El Naturista donde expuso sus opiniones durante los años, también ejerció de corresponsal de la revista Helios de Alayor (Menorca), creó un centro naturològico en la misma ciudad y se opuso a las decisiones de la Asamblea naturista de Valencia (buscando dar más relevancia a las problemáticas sociales y revolucionarias). En 1922 fijó definitivamente su residencia en Montevideo, trabajando como administrativo hasta su jubilación. En Montevideo continuó su gran labor como pedagogo, naturista y escritor (con su propia editorial y revista, Analectos), ejerciendo también como redactor y colaborador de diversos periódicos y publicaciones. Es autor de numerosas obras, en catalán y castellano, de ensayo, teatro, poesía y literatura infantil. Discrepaba de la puesta en práctica (no de los objetivos) del proyecto de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, ya que pensaba que faltaban libros y profesorado adecuado; defendiendo tesis integristas en la línea de Paul Robin. Defendió un naturismo integral vinculando esta lucha con el combate social para la conservación de la naturaleza, la abolición de la propiedad privada del suelo, el agua y la naturaleza, así como la necesidad de organizar colonias y grupos anarconaturistas experimentales. En el campo teatral desarrolló una extensa obra, siguiendo las innovaciones de Ibsen, y sintiendo gran interés por el teatro infantil que enseñe en los valores de respeto al entorno y al individuo y a la vez divierta a los niños.