FRANCESC FERRER I GUÀRDIA Y LA ESCUELA RACIONALISTA

APUNTES BIOGRÁFICOS E INFLUENCIAS DE LA ENSEÑANZA RACIONALISTA

 

Francesc Ferrer I Guardia y La Escuela RacionalistaAutor: Ateneo Virtual

Editorial: www.alasbarricadas.org

ISSN:

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - Biografía - Memoria Libertaria

Año: 20¿? (1ª edición)

Páginas:7 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: esbozo biográfico de la figura de Francesc Ferrer i Guàrdia seguido de la influencia que la enseñanza racionalista que la “Escuela Moderna” tuvo en la península ibérica e internacionalmente.

_________________________

 

Frances Ferrer i GuàrdiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

 

Ateneo Virtual de "alasbarricadas.org"ATENEO VIRTUAL (2002~), zona de la web libertaria “www.alasbarricadas.org” donde se tiene acceso a una gran cantidad de material para profundizar en los conocimientos de historia, economía y teoría del anarquismo, así como a las grandes figuras del movimiento libertario a través de algunas de sus obras y otros escritos. Puesto que el anarquismo no es una escuela, ni un cuerpo doctrinal cerrado, los textos publicados no defienden las mismas ideas ni exponen enfoques similares. Sus páginas son de divulgación cultural y no tienen afán de lucro.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?