FRANCISCO FERRER Y LAS MISIONES PEDAGÓGICAS DEL ANARQUISMO ESPAÑOL

Francisco Ferrer y las misiones pedagógicas del anarquismo español Autor: Pedro García Guirao

Editorial: Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico

ISBN:

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Penssamiento Libertario - Memoria LIbertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2007 (1ª edición)

Páginas: 14 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: en 1877 el 72 % de la población española era analfabeta. Después de más de 30 años, en 1910, las cifras hablan del 59 % de analfabetismo en adult@s y del 50 % entre l@s niñ@s mayores de 10 años. Solo países poco desarrollados en la epoca como Italia y Portugal compartían unas estadísticas tan reveladoras en cuestiones de alfabetización. Si buscamos las razones encontramos que además la miseria en que se vivía otro factor era más decisivo: la actitud española en materia de educación. La Iglesia Católica se había encargado durante siglos del control absoluto de la educacióny sus mecanismos de control y represión habían calado profundamente en la mentalidad española. Pero la Iglesia no contaba era con el fenómeno a gran escala de secularización y anticlericalismo iniciado en la Europa post-ilustrada. El clero católico permanecía hostil hacia la mayoría de las libertades básicas del gobierno constitucional, lo que era un obstáculo para los liberales que, aunque buenos católicos, la veían cada vez más como un serio obstáculo a la modernización.Sin embargo, varios grupos de figuras intelectuales, formadas principalmente en teorías políticas de origen francés, supieron ir minando la censura eclesiástica denunciando sus abusos e ineficacias en todas las esferas de la vida, y a la vez propugnaron varios programas alternativos tanto en educación y en política como en economía. Uno de esos grupos fue formado por anarquistas que defendían que para realizar cambios profundos en la sociedad había que empezar por un@ mism@, un cambio de mentalidad que llevará a cambio radical en las instituciones sociales, políticas y económicas, y dondelo importante, en la educación libertaria, no era el número de personas que podía alcanzarse sino la calidad de la misma.

_________________________

 

Francisco Ferrer i GuàrdiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

 

Pedro García GuiraoPEDRO GARCÍA GUIRAO (1980~), licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, ha sido Visiting Instructor en el Departamento de Romance Studies de Duke University (EEUU). Entre 2007-2010 ejerció como Profesor Colaborador en el Instituto Cervantes de Praga (República Checa), donde también llevó a cabo trabajos de investigación sobre la anarquista Federica Montseny. En la actualidad disfruta de un puesto como Teaching Assistant in Spanish en la School of Humanities de University of Southampton (Inglaterra) donde combina las clases con sus estudios de doctorado en torno al exilio francés, inglés y mexicano del ministro anarquista Juan López Sánchez. Su trabajo académico, que incluye artículos, reseñas, traducciones y entrevistas se centra en el anarquismo hispanoamericano, en el exilio y en el regreso a la España franquista, y se puede encontrar sobre todo en revistas como Anarchist Studies.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?