AMÉRICA: URUGUAY - FRANCISCO FERRER I GUARDIA

SU VIDA, LA PEDAGOGÍA ANARQUISTA, LAS REPERCUSIONES EN EL URUGUAY

 

Francisco Ferrer i Guardia. Su vida, la pedagogía anarquista, las repercusiones en el UruguayAutor: Pascual Muñoz

EditorialLa Turba

ISSN:

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento LIbertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 50 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: símbolo de la lucha contra la ignorancia impuesta tanto por la Iglesia como por el Estado, Ferrer i Guardia fue fusilado por la monarquía española en 1909 por sus ideas anarquistas. Llevó adelante el proyecto conocido como La Escuela Moderna la cual planteó una pedagogía racionalista con el fin de crear hombres libres y rebeldes dispuestos a asumir el cambio que esta sociedad exige. Este folleto recoge tanto la vida de Ferrer como sus propuestas pedagogicas. También hace un recorrido por las experiencias pedagogicas de esta orientación existentes en Uruguay y las repercusiones que su fusilamiento provocó en ese país, donde se produjeron manifestaciones de relevancia internacional contando con el compromiso de amplios sectores de la sociedad de 1900.

_________________________

 

Francesc Ferrer i GuàrdiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

 

Pascual MuñozPASCUAL MUÑOZ (19¿?~), licenciado en Sociología (Universidad de la República, Uruguay) e investigador independiente del anarquismo en la región uruguaya.

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?