AMÉRICA: MÉXICO - FERRER GUARDIA EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Ferrer Guardia en la Revolución MexicanaAutora: Anna Ribera Carbó

EditorialEducació i Història (Revista d’Història de l’Educació, nº 16, pàg. 139-159)

ISSN: 1134-0258

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 21 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: tras su muerte frente al pelotón de fusilamiento en 1909, Francisco Ferrer Guardia se convirtió en un símbolo internacional de las luchas sociales. El artículo analiza las formas en que su proyecto pedagógico y su figura mártir se difundieron en México de la mano de la prensa y las organizaciones anarquistas y anarcosindicalistas durante la década revolucionaria de 1910.

_________________________

 

Francisco Ferrer GuardiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

 

Anna Ribera CarbóANNA RIBERA CARBÓ (19¿?~), licenciada, profesora y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). Se ha especializado en la historia política y social mexicana de la primera mitad del siglo XX, y ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras, así como capítulos en libros colectivos.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?