FRANCISCO FERRER GUARDIA: LA ESCUELA MODERNA, ENTRE LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN ANARQUISTA

Francisco Ferrer Guardia: la Escuela Moderna, entre las propuestas de educación anarquistaAutor: Pere Solà Gussinyer

EditorialEl legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (págs. 41-68)

ISBN: 84-7827-256-9

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2001 (1ª edición)

Páginas: 23 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: la educación constituye sólo uno de los aspectos de un paquete de actitudes ante la vida y la sociedad característicos de la visión libertaria, como lo son la idea de que el hombre es bueno por naturaleza, el poder conduce a la corrupción y que el Estado debe ser fiscalizado y neutralizado, si no suprimido. La instrucción liberadora de conciencias y formadora de la humanidad, fue una pieza central del debate no sólo anarquista sino, en general, entre l@s intelectuales y medios avanzados del siglo XIX. En 1898, a sugerencia de Kropotkin, se creó el Comité Pro-Enseñanza Anarquista, con el propósito de hacer frente a la enseñanza religiosa y burguesa dominante. Tres años después Ferrer promueve un Patronato Escolar que inaugurará en la calle Bailén (en pleno ensanche barcelonés) la primera Escuela Moderna. Le seguiran en 1904 Sébastien Faure en Francia con La Ruche (La Colmena), apostando por el método cooperativista, o Madeleine Vernet con su institución L’Avenir Social (1906) siguiendo los pasos de Paul Robin

_________________________

 

Francesc Ferrer i GuàrdiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

 

Pere Solà GussinyerPERE SOLA I GUSSINYER (1945~), historiador catalán, biógrafo de Francisco Ferrer i Guardia. Es catedrático de Historia de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciado en Filosofía y Psicología Social, y se ha especializadoe en educación popular y libertaria, en la historia del asociacionismo en Cataluña, y en la vida y obra de Francisco Ferrer Guardia. Ha sido fundador de la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana y miembro del Comité de la Sociedad Internacional de Historia de la Educación (ISCHE).

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?