EL ANARQUISMO DE PIOTR KROPOTKIN Y LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD A TRAVÉS DE LAS NECESIDADES HUMANAS

El anarquismo de Piotr Kropotkin y la búsqueda de la felicidad a través de las necesidades humanasAutor: Mikel Irizar Sánchez

EditorialScientia Helmantica (Revista Internacional de Filosofía, nº 1, págs. 67-91)

DL: S. 116-2013

Género: Ciencia - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 25 (21’5 x 29 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: trabajo que trata de conectar, describir y explicar los diferentes aspectos similares entre el pensamiento social y político de uno de los padres del anarquismo, Piotr Kropotkin (1842-1921) y el enfoque psicológico de la felicidad de Abraham Maslow (1908-1970) y su modelo de necesidades, comparando y analizando como el anarquismo de Kropotkin encaja con la pirámide de las necesidades humanas construida por Maslow. Podríamos decir que ambas líneas dibujan matices similares, estableciendo prioridades que satisfacer por la comunidad y por cada individuo de la misma, en solidaridad. En los postulados anarquistas, a través de una revolución, con vocación ética, se concibe una nueva sociedad en la que tod@s puedan sufragarse por sus propios medios al menos lo más imprescindible y desarrollando unas relaciones humanas que posibiliten, de una manera más sólida que en los sistemas individualistas, la satisfacción de necesidades de reconocimiento y de filiación. En ese flujo motivacional cercano al éxtasis del que habla Maslow la anarquía, a través de la acción cooperativa, la participación en la producción y la equidad distributiva, pretende llegar a satisfacer todas las posibles necesidades del ser humano, que aún con esto sigue siendo vulnerable a las desgracias, la enfermedad o la muerte. Sin embargo, bajo una organización social sistémica más centrada en el colectivo trata de garantizar ya no sólo la búsqueda de la felicidad sino también su goce. Este derecho a la felicidad lleva a enunciar en el ideario anarcocomunista de Kropotkin la máxima de “a cada cual según sus necesidades

Mikel Irizar SánchezMIKEL IRIZAR SÁNCHEZ (19¿?~), postgraduado en Estudios de la Seguridad por la Universidad de Glasgow, 2014. Especializado en Estrategia y Defensa. Ha centrado mis esfuerzos en el análisis de las relaciones Ruso-Europeas así como en el estudio de la interdependencia energética entre ambos bloques. También ha estudiado la llamada guerra de cuarta generación o guerra postmoderna, en concreto el funcionamiento a diferentes niveles del yihadismo internacional, particularmente en Chechenia y Siria., y diferentes asuntos relacionados con la Seguridad Internacional como por ejemplo las Políticas Comunes de Defensa Europeas, la Seguridad Alimentaria Global o los Conflictos en Latino América. Además es:

· Postgraduado en Estudios Avanzados de Filosofía por la Universidad de Salamanca, centrando su investigación en la política y teoría organizacional anarquista y enproblemas modernos sobre el estado westfaliano y las libertades individuales, participando en la iniciativa editorial online “Scientia HelmanticaRevista Internacional de Filosofía.

· Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, desarrollando un perfil tanto clínico como criminológico.

En la actualidad escribe sobre temas relacionados con la política internacional y el riesgo político, y es comentarista de noticias de actualidad y factótum digital.

Piotr KropotkinPIOTR ALEKSÉYEVICH KROPOTKIN (1842-1921), uno de los más importantes científicos  geógrafos y naturalistas de la época, es más conocido por ser uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, y fundador de la escuela anarcocomunista en la que desarrolla la teoría del Apoyo Mutuo. Nacido en el seno de una familia noble (su padre era príncipe) tras su paso en el ejercito por Siberia, la 1ª Internacional y el marxismo, en 1872 adopta definitivamente la visión anarquista inclinándose por el anarcosindicalismo, el movimiento de masas y la participación en los soviets mientras no se convirtiesen en organismo de autoridad.

Abraham MaslowABRAHAM MASLOW (1908-1970), psicólogo estadounidense fundador y uno de los principales exponentes de la psicología humanista, corriente que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental que se manifiesta como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza» ubicada teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.