DARWIN Y KROPOTKIN: DOS CONCEPCIONES OPUESTAS DEL PROGRESO Y SUS IMPLICACIONES EN GEOGRAFÍA HUMANA

Darwin y Kropotkin: dos concepciones opuestas del progreso y sus implicaciones en geografia humanaAutor: Olivier Soubeyran

EditorialRevista de Geografia (Barcelona, vol. XVIII, págs. 31-46).

ISBN:

DL:

Género: Ciencia - Pedagogía Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1984 (1ª edición)

Páginas: 16 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: estudio de cómo la noción de progreso ha condicionado las ciencias humanas, especialmente las ciencias del espacio como la geografia y la ordenación del territorio.

· En primer lugar muestra como la noción de progreso, entendida como ley universal, ha derivado en un sistema del mundo (el darwiniano) que se ha asumido como universal aunque no lo sea, negando toda visión diferente de la realidad, y cómo revisar esta noción de progreso implica ir al lugar de su sanción científica, El origen de las especies de Darwin, que ha perjudicado a la geografia por su concepción de las relaciones organismo-medio.

· En segundo lugar, presenta La ayuda mutua de Kropotkin como una concepción de la evolución alternativa a la darwiniana, ni mas ni menos científica, pero más apta para convertirse en paradigma de las ciencias que eligen el espacio como objeto teórico, aunque su influencia haya sido aparentemente mínima.

· Y, en tercer lugar, examina el renacimiento de las hipótesis kropotkinianas en la actualidad, no por un súbito reconocimiento de la filosofia anarquista, sino por la auto-transformación del sistema darwiniano que ha revisado su noción de progreso expresando unas relaciones organismo-medio que rompe con los antiguos supuestos darwinianos.

_________________________

 

Olivier SoubeyranOLIVIER SOUBEYRAN (1952~), profesor del Instltuto de Urbanlsmo de la Unlversidad de Montreal y profesor de la Universidad de IUP de Pau. Estudió geografía y desarrollo en Francia y en Québec, especializándose en geografía cuantitativa y luego historia del pensamiento en la planificación y la geografía.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?