LA LÍNEA ROJINEGRA EDUCATIVA DEL ANARQUISMO ESPAÑOL

La línea RojiNegra educativa del Anarquismo españolAutor: Francisco José Cuevas Noa

Editorial: HAOL (Historia Actual Online nº 21, dossier págs. 101-109)

ISSN-e: 1696-2060

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: artículo del dossier “Anarquismo y Movimientos Sociales: entre la Tradición y el Cambio” de la revista HAOL (nº 21), donde se profundiza en la educación anarquista española, una educación con entidad propia que ha liderado frecuentemente este movimiento pedagógico a nivel internacional. El autor observa cuatro periodos en la evolución de la pedagogía libertaria en España:

· Los primeros años del movimiento obrero, en el siglo XIX

· El modelo de la Enseñanza Racionalista

· Las experiencias durante la Guerra Civil

· Y, finalmente, los ensayos de educación anarquista desde 1975 hasta la actualidad.

Aunque la pedagogía libertaria española ha cambiado adaptándose a los variados contextos, la esencia se ha mantenido: educar personas libres y rebeldes que trabajen por una sociedad nueva. Y esta continuidad histórica se debe a la estrecha vinculación entre pedagogía libertaria y movimiento anarquista.

_________________________

 

Francisco José Cuevas NoaFRANCISCO JOSÉ CUEVAS NOA (1973~), licenciado en Pedagogía, es profesor técnico de Formación Profesional y profesor asociado en la Universidad de Cádiz. Participa desde hace años con CNT y con los movimientos sociales de su ciudad. Es autor, además, de “Louise Michel: Aproximación biográfica a una educadora libertaria”, y co-autor de la unidad didáctica “La noviolencia. Cruzando puentes, saltando fronteras”.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?