ENSEÑAR A NO SABER: LA CONTRA-EDUCACIÓN COMO ACCIÓN POLÍTICA EN AGUSTÍN GARCÍA CALVO (1926-2012)

Enseñar a no saber: la contra-educación como acción política en Agustín García Calvo (1926-2012)Autora: Mª del Consuelo Ahijado Gil

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario - Biografía - Memoria Libertaria - DIA (desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 602 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: tesis doctoral que surge de la preocupación de su autora ante la pasividad de la población Agustín García Calvocomo sujeto democrático y las condiciones que permitirían e incrementarían su acción política. Ciñéndose al Análisis de la Realidad efectuado por el filósofo, gramático, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor y pensador Agustín García Calvo, indaga en las condiciones en las que se forma el individuo, en su contexto político, en el Saber y, oponiéndose a él, en la contra-educación. El trabajo está dividido en  9 partes:

ÍNDICE

011· PARTE I – Introducción: proceso de gestación

029· PARTE II - Biografía, ¿Agustín García Calvo?.

Capítulo 01: ¿Quién es Agustín García Calvo?

Capítulo 02: ¿Qué vive?

Capítulo 03: ¿Qué escucha?

169· PARATE III – Razón razonando

Capítulo 04: Pensamiento Presocrático

211· PARTE IV - Política y sociedad: crítica de las instituciones

Capítulo 05: Política

Capítulo 06: Contra “la Política”

Capítulo 07: Crítica a las Instituciones

327· PARTE V – Enseñanza

Capítulo 08: Enseñar a no saber

Capítulo 09: Educación

Capítulo 10: El pronunciamiento estudiantil

Capítulo 11: Otros ejemplos de lucha contra la Realidad o contra-educación

413· PARTE VI -Actuar

Capítulo 12: ¿Qué tácticas usar?

451· PARTE VII - Conclusión

459· PARTE VIII - Bibliografía

567· PARTE IX - Anexos:

Anexo 1: Libros de Agustín García Calvo ordenados temáticamente

Anexo 2: Biografía académica resumida

Anexo 3: Transcripción de la charla «Autobiografía intelectual»

_________________________

 

MARÍA DEL CONSUELO AHIJADO GIL (19¿?~), doctora en Filosofía por la Universidad de Murcia con esta tesis. Su trabajo sobre este autor se ha visto reflejado en otras publicaciones: “Una lectura de la obra de Agustín García Calvo” (trabajo de investigación para el Diploma de Estudios Avanzados-2008), “Una interpretación de Agustín García Calvo: ‘yo no soy ese’ ” (actas del XLVII Congreso de Filosofía Joven. Filosofía y crisis a comienzos del S. XXI, Murcia, abril 2010, pp. 28-30), “Contra el Amor. Una interpretación de Agustín García Calvo” (actas del III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, Sevilla, 16-17 de junio 2011, pp. 26-45), o “Agustín García Calvo y la utopía zamorana (actas del V Congreso Sociedad Académica de Filosofía. Razón, Crisis y Utopía, Tenerife, La Laguna, 2 al 4 de febrero 2011). Actualmente continúa investigando sobre el autor y analizando los mecanismos del Poder.

 

Agustín García Calvo (1926-2012)AGUSTÍN GARCÍA CALVO (1926-2012), filósofo, gramático, filólogo, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor, pensador y catedrático de Filología Latina.En sus obras e intervenciones, denunció y rechazó los manejos del Poder. Fue uno de los tres catedráticos perseguidos por el régimen franquista, junto a Enrique Tierno Galván y José Luis López-Aranguren. Desde finales de los 80’ hasta 1992 impulsó el proyecto de la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje en la que gramática, matemáticas y música iban de la mano, no separadas.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?