ALCANCE Y SIGNIFICADO DE LA ESCUELA MODERNA EN EL PAIS VALENCIANO

Alcance y significado de la Escuela Moderna en el País ValencianoAutor: Luis M. Lázaro Lorente

Editorial: Societat d’Història de l’Educació dels Països Catalans (Revista Educació i Història, nº 1, pags. 49-51)

ISSN: 2013-9632 (versión digital)

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 1994 (1ª edición)

Páginas: 3 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: estudio académico (sesgado y descontextualizado) en el que el que se analiza el movimiento político-cultural que vertebró la opción escolar racionalista, plasmada a través de las Escuelas Modernas, y los problemas que tuvieron para su implantación, que para el autor fueron:

* El escaso número de escuelas que con dificultad podía conseguir la total escolarización en la etapa obligatoria (obligatoriedad que era indiferente, si no rechazada, por la población cuya realidad imponía la necesidad de contar con la ayuda del trabajo de los niñ@s para subsistir).

* La permanente debilidad financiera (no en Barcelona o Valencia) de la mayoría de las pequeñas escuelas, penuria que se podría observar en la calidad las condiciones materiales de algunos locales-escuela, el alto ratio profesor-alumno, y/o el mobiliario y material didáctico.

* Y la oposición frontal y represión de la derecha clerical hacia este movimiento escolar

Estos tres grandes problemas condicionaron el desarrollo del movimiento escolar racionalista en el ámbito valenciano, que se caracterizó por:

* El apoyo de grupos masónicos, librepensadores y republicanos

* La renovación pedagógica desde una óptica progresista

* Su participación y presencia en la vida social y política

* Su expansión, acentuada a partir de 1910, con la creación del grupo Juventud Racionalista.

_________________________

 

Luis M. Lázaro LorenteLUIS MIGUEL LÁZARO LORENTE (19¿?~), catedrático de Teoría e Historia de la Educación y profesor titular  del Departamento de Educacion Comparada e Historia de  la Educación de  la Universidad de  Valencia. Miembro de  la Junta Directiva de  la Sociedad Espanola  de Educacion Comparada y, en  la actualidad, decano de  la Facultad de Filosofía y Ciencias de  la Educacion de  la Universidad de  Valencia. Su trabajo e investigacion en  el ámbito de la Educación Comparada se ha centrado con anterioridad en  los estudios sobre la enserianza superior en  los pafses desarrollados, y trabaja ahora en temas de formacion y empleo desde una perspectiva internacional, participando en proyectos europeos como SÓCRATES-NEPTUNO, al tiempo que  es miembro del Comite de Expertos de  la Generalidad Valenciana encargado de  la evaluacion de programas de Formacion Ocupacional a desarrollar.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?