EL HOMBRE Y LA TIERRA - RESEÑA DE ANSELMO LORENZO

El Hombre y la Tierra - Reseña de Anselmo LorenzoAutor: Anselmo Lorenzo

Editorial: Cultura Proletaria (New York, 23/08/1913)

Género: Ciencia - Pensamiento Libertario

Año: 1913 (1ª edición)

Páginas: 6 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: reseña de Anselmo Lorenzo (1841–1914) sobre la obra “El Hombre y la Tierra” de Elisée ReclusElisée Reclus (1830-1905), en la que describe a su autor como un “hombre sabio, bueno, severo y sencillo…maestro de los sabios… luchador de la Comuna de París y por la emancipación de los trabajadores…declarado anarquista”, y sobre la obra afirma que “…no debe pues, faltar en cada biblioteca sindicalista, política y librepensadora, y los obreros que se interesen vivamente por la emancipación del proletariado y por la consiguiente regeneración de la sociedad…”.

Anselmo LorenzoANSELMO LORENZO ASPERILLA (1841–1914), "el abuelo del anarquismo español", teórico anarquista muy activo desde su reunión con Giuseppe Fanelli en Madrid (1968). En 1871 defendió en la sección española de la 1ª Internacional  una postura no marxista junto a Tomás González Morago. Entre 1886 y 1888 formó parte de la dirección del periódico Acracia. Se exilió a París tras ser acusado de inducir el proceso de Montjuïc (1896-1897). A su vuelta colaboró en la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia (de la que también fue director). En 1910 participó en el congreso de Barcelona y fue uno de los fundadores del sindicato anarquista CNT.