SISTEMA DE LAS CONTRADICCIONES ECONÓMICAS, O FILOSOFÍA DE LA MISERIA

Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la MiseriaAutor: P.J. Proudhon

traducción: Francisco Pi y Margall

Editorial: Júcar

ISBN (obra completa): 84-334-0201-3

ISBN (Tomo 1): 84-334-0202-1

ISBN (Tomo 2): 84-334-0203-X

DL: M-36.096-1974

Género: Pensamiento Libertario

Año: 1975 (1ª edición)

Páginas: 373 y 360 (11 x 18 cm.)

Observaciones: 2 Tomos

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EN 100 PALABRAS: con su libro “¿Qué es la propiedad?Proudhon mostraba que “la propiedad es un robo”, si bien la propiedad de la que hablaba era la que NO deriva del trabajo propio. Con este libro Proudhon, escrito durante dos años y publicado en 1846, ahonda en este concepto para manifestar que cuando los medios de producción están colectivizados es legítimo el concepto de propiedad derivada de los frutos del trabajo, ya que de no ser así la independencia del/a trabajador/a resultaría amenazada. En nombre de esta independencia se opuso al sistema socialista y comunista, que denunció como autoritarios. Para él la propiedad que no deriva del trabajo propio introduce la desigualdad, y esta sólo puede imponerse con la autoridad, autoridad que elimina la independencia, y la independencia del/@s trabajador*s sólo se consigue en un estado de completa libertad, lo que echa por la borda al Estado, instaurándose de este modo el anarquismo que es el equivalente a la sociedad libre.

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P. J. ProudhonPIERRE JOSEPH PROUDHON (1809-1865), filósofo, político y revolucionario francés, es junto a Bakunin, Kropotkin y Malatesta uno de los padres del pensamiento anarquista y una de sus tendencias económicas, el mutualismo. Supensamiento estará muy influenciado por la filosofía de la Ilustración, el empirismo ingles (Locke, David Hume...) y por los enciclopedistas franceses (Voltaire, Helvetius  y sobre todo Diderot), criticando a Rousseau (como antes haría Godwin y después Bakunin) aunque aceptando algunas de sus ideas. También influyeron en él las críticas de los socialistas utópicos (Saint-Simon y Fourier) y se enfrentó al socialismo alemán representado por Grün y Marx: “no nos situemos como apóstoles de una nueva religión, aunque ésta sea la religión de la lógica

 

 


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