EL ANARQUISMO FILOSÓFICO O EL MOVIMIENTO SOCIAL ANARQUISTA

+ SINDICALISMO Y ANARQUISMO

El Anarquismo Filosófico o el Movimiento Social AnarquistaAutor: Emilio López Arango

Editorial: F.O.R.A. (extraído de “El anarquismo en el movimiento obrero”, y del suplemento semanal de La Protesta)

Género: Pensamiento Libertario

Año: 2011 (1ª edición, textos 1925)

Páginas: 32 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: aunque en algunos sitios la autoria del texto “El Anarquismo Filosófico o el Movimiento Social Anarquista” se la dan a Diego Abad de Santillán en este folleto del F.O.R.A. argentino se lo conceden a Emilio López Arango. En ambos textos se aclara en que debe consistir la organización de l@s trabajador*s:

aparte de sus objetivos económicos inmediatos —defensa del salario y lucha contra las reacciones capitalistas—, es la síntesis, en sus variados aspectos y en sus múltiples actividades, de los principios políticos e ideológicos que llevan al terreno de la lucha social sus lógicos e inevitables antagonismos. Los anarquistas no queremos evitar ese choque de opiniones; queremos, sí, crear un medio propio de influencia en el movimiento obrero, una tendencia sindical que sea la viva representación de nuestras ideas y el arma de lucha para combatir, no sólo al capitalismo y al Estado contemporáneos, sino también a los capitalismos y Estados en embrión: la teoría marxista y sus diversas manifestaciones autoritarias, tanto en el terreno de la política electoral como en el campo sindical”.

Emilio López ArangoEMILIO LÓPEZ ARANGO (1894-1929), anarquista de origen asturiano radicado en Argentina. Influyente organizador del movimiento obrero en general, y de la FORA en particular, fue unos de los más importantes teóricos y militantes anarquistas argentinos y sigue siendo una de las fuentes teóricas de las que se nutre el anarcosindicalismo gracias a la proyección futurista de sus conceptos que permiten hacer de ellos una lectura renovada, una perspectiva del anarquismo siempre actualista y en consonancia con cada era.