ACCIÓN DIRECTA Y SINDICALISMO. UNA ETNOGRAFÍA DE COMBATE

Acción Directa y Sindicalismo. Una etnografía de combateAutor: Beltrán Roca Martínez

Editorial: Nómadas (Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, nº 17, págs. 325-338)

Génro: Pensamiento Libertario

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 14 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: descripción etnográfica de un episodio de huelga en el que el autor se vió implicado, lo que le dio pie a refexionar “acerca del sentido de la Acción Directa y su papel en la lucha de clases”, y revisar laanalítica del poder de James Scout, para quie la conducta “fuera de escena” de l@s subordinad@s termina cuando comienza la confrontación abierta. Concluye que la Acción Directa:

· Fomenta la creatividad y la libertad de los que la ejercen

· Genera rechazo en los grupos dominantes

· Construye en el presente una experiencia de autonomía

. Y sienta las bases para un modelo horizontal de sociedad

Beltrán Roca MartínezBELTRÁN ROCA MARTÍNEZ (1979~), doctor en Antropología Social, profesor e investigador universitario de Antropología, militante de CNT y vocal de la Asociación Andaluza de Antropología. En 2014 impulsa la plataforma ciudadana Ganemos El Puerto (de Santa María).