ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL EXTRAVÍO TEÓRICO/IDEOLÓGICO EN EL PENSAMIENTO ÁCRATA CONTEMPORANEO

Algunas reflexiones sobre el extravío teórico-ideológico en el pensamiento ácrata contemporáneoAutor: Gustavo Rodríguez

Editorial: Crimental

ISBN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario

Año: 2011 (1ª edición en 2007)

Páginas: 56 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: contribución al debate con el afán de re-confeccionar el andamiaje teórico-ideológico que justifique y facilite la readecuación (que no acomodo) y desarrollo del proyecto anárquista frente a las nuevas condiciones que impone el capitalismo de inicios del siglo XXI y que reclama nuevos avatares que correspondan con su tiempo. Un tiempo que parece no recomendar —como dice Daniel Barret— la repetición textual de viejos diagramas de organización y acción, exigiendo un enorme esfuerzo de re-elaboración en el campo de la teoría y de la práctica. Para el logro de tales fines reivindica la superación de lo que para él son dos “alineaciones” principales del anarquismo como movimiento histórico: el “anarcosindicalismo” y el “especificismo”.

ÍNDICE

05. Declaración de propósitos

07. Desahogos: a manera de preámbulo

11. Las conjeturas

13. Especulaciones previas

19. Algunas reflexiones

22. Ejes de reflexión

22. 1) El carácter del “movimiento anarquista” en las actuales circunstancias

43. 2) La intervención neo-plataformista en este resurgir delastensiones anarquistas y los verdaderos motivos que animan la resucitación de la tristemente célebre plataforma organizacional

_________________________

 

GUSTAVO RODRÍGUEZ ROMERO (1960~), artista visual, sociólogo y activista y difusor del anarquismo de origen cubano y ciudadanía estadounidense, radicado en México desde 1990, donde participaba a favor del desarrollo de un Movimiento Refractario Antiautoritario, fue expulsado del país en el 2013. Es el impulsor de la Tendencia Informal Anarquista (TIA) y la reactivación de la Cruz Negra Anarquista Internacional (Anarchist Black Cross). A comienzos de los 80’ forma la Cruz Negra Latinoamérica. Miembro fundador de la Red Anarquista RevolucionariaAmor y Rabia” y de la publicación homónima.  Ha estado involucrado en la formación de varios grupos ácratas en el área y trabaja por la actualización de la crítica anarquista frente al actual sistema de dominación, inspirado en las tesis anti-industriales y en la Tendencia Insurreccional Anarquista. Profundamente motivado por el despertar de la Anarquía en el continente americano, colabora habitualmente en diferentes medios libertarios de la región y en publicaciones afines.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?