ANARQUISMO Y SINDICALISMO - Salvador Seguí

Anarquismo y Sindicalismo por Salvador SeguíAutor: Salvador Seguí

Editorial: “Artículos madrileños de Salvador Seguí” (Antonio Elorza, Madrid, pp. 178-191)

ISBN:

DL:

Genero: Pensamiento Libertario

Año: 1978 (1ª edición, sobre la Conferencia de 1920)

Páginas: 12 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: versión íntegra de la Conferencia titulada “Anarquismo y Sindicalismo” que Salvador Seguí (el Noi del Sucre) dió en la cárcel del Castillo de la Mola en Mahón (Menorca, Baleares) el 31 de diciembre de 1920 que se encuentra en castellano en “Salvador seguí, Su vida, su obra” (París, ediciones Solidaridad Obrera, 1960, pp. 77-87), y en catalán en los “Artículos madrileños de Salvador Seguí” (Madrid, 1978, pp. 178-191) de Antonio Elorza, que es de donde se extrae este texto. Frank Mintz resalta de esta Conferencia frases como:

- “…el alejamiento de los anarquistas de las agrupaciones profesionales, es un suicidio…

- “No somos leninistas porque no creemos que el Estado sea, por más revolucionario y socialista que se titule…

- o “Os decía que es preciso tener constancia en el propósito, porque si en esos ligeros accidentes de la lucha desmayáramos, sería imposible la realización de nuestros ideales. […] Y no desesperemos, pues el calvario a recorrer ha de ser largo”.

_________________________

 

Salvador SeguíSALVADOR SEGUÍ RUBINAT (1886-1923), el “Noi del Sucre”, uno de los militantes más destacados del anarcosindicalismo español de principios del siglo XX, defensor de la educación de las clases obreras desde los sindicatos. Impulsó el nacimiento de la organización sindical Solidaridad Obrera (1907) sobre las estructuras de la “Unió Local de Societats Obreres de Barcelona” reorganizando los sindicatos catalanes. En 1916 buscó la unidad de acción con CNT y UGT. Fue elegido secretario general de CNT de Cataluña en 1918. Formó parte del ala moderada del sindicato junto a Ángel Pestaña y Juan Peiró, aunque fue detenido en diversas ocasiones a causa de su actividad. En 1923 la patronal catalana le asesinó de un tiro.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?