EL LENGUAJE LIBERTARIO

ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ANARQUISTA CONTEMPORANEO

 

El lenguaje libertarioAutor: Varios

Editorial: Terramar (Utopia Libertaria)

ISBN: 987-1187-53-X

DL:

Género: Pensamiento Libertario

Año: 2005 (1ª edición)

Páginas: 327 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: el pensamiento anarquista es complejo y de difícil delimitación en un decálogo ya que nunca ha dispuesto de un dogma sellado en un libro sagrado, eso le ha dado libertad teórica y táctica a sus adherentes. Tampoco el anarquismo se ha preocupado por construir una teoría sistemática sobre la sociedad. Su diversidad de ideas y prácticas ha favorecido su supervivencia: cuando alguna de sus variantes ha decaido, o se ha demostrado ineficaz, otra lo ha sustituido.

ÍNDICE

007. CHRISTIAN FERRER: Sobre los libertarios

015. MICHEL FOUCAULT: Las redes del poder

033. PIERRE CLASTRES: Libertad, desventura, innombrable

049. FERNANDO SABATER: Teoría del simpoder

057. EDUARDO COLOMBO: El Estado como paradigma de poder

081. AMEDEO BERTOLO: Poder, autoridad, dominio: una propuesta de definición

107. TOMÁS IBÁÑEZ: Adiós a la revolución

115. GILLES DELEUZE: Postdata sobre las sociedades de control

123. RENÉ LOURAU: Instituido, instituyente, contrainstitucional

137. CORNELIUS CASTORIADIS: Poder, política, autonomía

167. GILLES DELEUZE: Estado y máquina de guerra

197. MURRAY BOOKVHIN: Ecología de la libertad

217. AGUSTÍN GARCÍA CALVO: ¿Qué es el Estado?

229. NOAM CHOMSKY: Apuntes sobre el anarquismo

249. JACQUES ELLUL: Las estructuras de la libertad

303. MICHEL FOUCAULT: Omnes et singulatim: hacia una crítica de la “razón política”

_________________________

 

Christian FerrerCHRISTIAN FERRER (1960~), ensayista, sociólogo y anarquista especializado en Filosofía de la Técnica de la que es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su obra gira en torno a las redes de poder, la libertad, las sociedades de control y el anarquismo.

 

Michel FoucaultMICHEL FOUCAULT (1926-1984), historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France. Aportó numerosas luces a la cuestión del poder y sin embargo nunca se reconoció como anarquista.

 

Pierre ClastresPIERRE CLASTRES (1934-1977), escritor, filósofo, antropólogo y etnólogo anarquista francés, director de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París y miembro del Laboratoire d’Anthropologie Sociale do Collège de France.

 

Fernando Sabater

FERNANDO SABATER (1947~), filósofo, novelista y autor dramático, sobre de ensayo y artículos periodísticos. En los 70’ se le consideró discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981 sus caminos se separaron ostensiblemente evolucionando desde el pensamiento libertario al individualismo democrático, socialdemócracia y el liberal en su etapa final.

 

Eduardo ColomboEDUARDO COLOMBO (1929~), médico y psicoanalista argentino. A partir de su activa militancia estudiantil, en los 40’, se encuentra con las ideas libertarias y ya no las abandona. Fue profesor de sicología social en las universidades de La Plata y Buenos Aires.

 

Amedeo BertoloAMEDEO BERTOLO (1941~), militante anarquista y escritor desde principios de los años 60’, es uno de los promotores y organizadores del Centro de estudios y archivo de G. Pinelli, responsable del Centro de Estudios Libertarios de Milán y director editorial de “Elèuthera

 

Tomás IbáñezTOMÁS IBÁÑEZ GRACIA (1944~), Doctor en Psicología Social y Catedrático de Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona, es autor de numerosos libros y textos sobre anarquismo y ciencias humanas. Reivindica un anarquismo en permanentemente movimiento, enemigo de todo dogma y vigilante con los procesos de institucionalización.

 

Gilles DeleuzeGILLES DELEUZE (1925-1995), filósofo francés, considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1960 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura. es considerado un filósofo anarquista, o como un marxista libertario.

 

René LourauRENÉ LOURAU (1933-2000), sociólogo y educador francés, profesor de Sociología, de Ciencias Políticas y de Ciencias de la Educación en la Universidad de París VIII. Discípulo de Henri Lefebvre, es uno de los principales teóricos del análisis institucional y del concepto de implicación, donde propone una construcción teórica similar a las consecuencias del principio de incertidumbre de la física.

 

Cornelius CastoriadisCORNELIUS CASTORIADIS (1922-1997), filósofo y psicoanalista, defensor del concepto de autonomía política y fundador en los años 40 del grupo político Socialismo o barbarie y de la revista del mismo nombre, de tendencias próximas al luxemburguismo y al consejismo. Posteriormente abandonaría el marxismo, para adoptar una filosofía original, con un posicionamiento cercano al autonomismo y al socialismo libertario.

 

Murray BookchinMURRAY BOOKCHIN (1921-2006), historiador, profesor universitario, investigador, ideólogo, uno de los pioneros del movimiento ecologista, fundador de la ecología social (ecoanarquismo), y autor de una extensa colección de libros sobre historia, política, filosofía, urbanísmo y ecología.

 

Agustín García CalvoAGUSTÍN GARCÍA CALVO (1926-2012), filósofo, gramático, filólogo, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor, pensador y catedrático de Folología Latina.En sus obras e intervenciones, denunció y rechazó los manejos del Poder. Fue uno de los tres catedráticos perseguidos por el régimen franquista, junto a Enrique Tierno Galván y José Luis López-Aranguren.Desdefinales de los 80’ hasta 1992 impulsó el proyecto de la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje en la que gramática, matemáticas y música iban de la mano, no separadas.

 

Noam ChomskyNOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que el “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos».

 

Jacques Ellul

JACQUES ELLUL (1912-1994), filósofo, sociólogo, teólogo, y anarquista cristiano francés. Es considerado, junto a su amigo Iván Illich, uno de los padres de las ideas sobre el post-desarrollo, de decrecimiento y de simplicidad voluntaria, es decir de la ecología política.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?