EL DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA

El Discurso de la servidumbre voluntariaAutor: Étienne de la Boétie

Editorial: Terramar (Utopía Libertaria)

ISBN:

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Género: Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria

Año: 2008 (1ª edición 1572)

Páginas: 167 (6’5 x 9 cm.)

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EN 100 PALABRAS: obra juvenil en la que el autor, influido por las terribles represalias de Anne de Montmorency bajo el reinado de Enrique II de Francia (en Burdeos y en toda Guyena, lo que sería la actual Aquitania, en 1548), declama contra la tiranía utilizando la retórica de los clásicos griegos y latinos, escribiendo el primer tratado moderno que se ocupa de manera frontal y directa del turbulento tema de la dominación del hombre por el hombre en el marco de la comunidad política laica, abordando el tema del poder en una dimensión tan profunda que su obra es todavía una relectura imprescindible, anticipando la teoría del contrato social e invitando al lector a una minuciosa vigilancia siempre con la libertad como punto de mira.

ÍNDICE

007. PRESENTACIÓN: LAS LECCIONES DE LA SERVIDUMBRE Y SU DESTINO (Miguel Abensour y Marcel Gauchet)

007. La historia de la obra y sus caminos

022. El Discurso y su tiempo: la historiaa en la obra

035. Notas

039. NOTA SOBRE LA HISTORIA DEL TEXTO

041. PREFACIO REALIZADO POR CHARLES TESTE A SU TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO AL FRANCÉS MODERNO (1856)

044. Notas

045. EL DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA, O EL CONTRA UNO

074. Notas

085. LECTURA DEL TEXTO DE LA BOÉTIE

087. El “Contra Uno” de Étienne La Boétie (Pierre Leroux)

092. El “Contra Uno” de La Boètie no es el verdadero Contra Uno

096. Notas

097. Libertad, desventura, innombrable (Pierre Clastres)

112. Notas

113. El nombre de uno (Claude Lefort)

166. Notas

_________________________

 

Étienne de la BoétieÉTIENNE DE LA BOÉTIE (1530-1563) escritor y magistrado francés, interesado desde muy joven en los autores clásicos griegos y latinos. A los 18 años escribió “Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno” (1548) texto que pasó de mano en mano por sectores ligados a la política, filósofos y escritores de renombre, pero que no fue publicado hasta 25 años después, en 1572 (casi una década después de morir), gracias a su mejor amigo Michel de Montaigne. En 1553 fue nombrado Consejero del Parlamento de Burdeos y a partir de 1560 participa junto a Michel de l'Hospital en diversas negociaciones para lograr la paz civil (predicando la tolerancia) en las guerras de religión que oponían a católicos y protestantes. La Boétie es considerado como un precursor intelectual del anarquismo.

 


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