EL CAMINO HACIA LA AUTOGESTIÓN

ANARCOSINDICALISMO Y COLECTIVIDADES EN ESPAÑA

Y OTRAS EXPERIENCIAS COLECTIVISTAS REVOLUCIONARIAS

 

El camino hacia la AutogestiónAutores: Frank Mintz, Abrahám Guillén y Miguel Martínez

Editorial: Área de Formación de CGT

ISBN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria

Año: 2008

Páginas: 50 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: Curso de Formaciónrealizado por la Confederación General del Trabajo (CGT ), en la que se plantean 4 textos para su reflexión y análisis:

ÍNDICE

09. FRANK MINTZ: Exportación de cítricos en la España revolucionaria

13. ABRAHÁM GUILLÉN: Decálogo de la Autogestión

15. FRANK MINTZ: El camino hacia la Autogestión

45. MIGUEL MARTÍNEZ: Islas de autogestión en un mar de contradicciones

_________________________

 

Frank MintzFARANK MINTZ (1941~), profesor de lengua española en Francia, historiador y militante anarcosindicalista, miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs-Solidarité Ouvrière (CNT-SO, Francia), que utiliza de veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov. Sus escritos están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución Social española de 1936. Se le considera cercano a las orientaciones sindicalistas revolucionarias desarrolladas por la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) en Suecia y la Confederación General del Trabajo (CGT) en España. Es también traductor (del italiano y del español hacia el francés) de obras sobre este tema.

 

Abrahám GuillénABRAHAM GUILLÉN (1913–1993), militante y prolífico teórico anarquista, del cooperativismo y de la autogestión. Veterano de la guerra civil española, y un miembrode CNT toda su vida. Se exilió a América del Sur a finales de 1940, radicándose un buen tiempo en Uruguay. Licenciado en Ciencias Económicas, profesor de economía política (director de investigación económica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires), columnista de diversos periódicos, asesor económico de la Universidad del Trabajo (Uruguay), periodista de Acción de Montevideo y experto internacional de la OIT en economía autogestionaria y desarrollo cooperativo en el Perú, donde además colaboró en La prensa de Lima. Es considerado como el gran teórico de la guerrilla urbana, con su obra “Estrategia de guerrilla urbana” y “El error militar de las izquierdas”, con sus plasmaciones prácticas americanas (Tupamaros, Uturuncos, Montoneros). Es autor de una cincuentena de libros entre los que se destacan “Economía libertaria”, “Socialismo libertario” y “Economía de autogestión”. Al morir Franco, retorna a España destacando sus último años como conferenciante.

 

Miguel MartínezMIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ LÓPEZ (19¿?~), doctor y profesor de Sociología en diversas Universidades, su área de interés se centra en la investigación y procesos de la acción participativa ciudadana en zonas urbanas, su planificación y los movimientos surgidos en ella. Tras trabajar como asesor de varios planes urbanos en las ciudades españolas, pasó a investigar diferentes aspectos de los problemas urbanos como la sostenibilidad, la segregación, la planificación, la vivienda, la densidad de población, la globalización, la movilidad, la okupación y la gobernabilidad, preocupaciones que ha desarrollado en diferentes ciudades (principalmente Oporto, Vigo y Madrid, pero también en Medellín, Chicago, Beijing, Berlín, Amsterdam, Buenos Aires, etc.), desarrollando enfoques críticos social y políticamente de estos fenómenos.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?