100 AÑOS DE ANARCOSINDICALISMO ¿QUÉ FUE LO QUE DIO AL ANARCOSINDICALISMO SU PECULIAR IDIOSINCRASIA?

100 años de Anarcosindicalismo ¿Qué fue lo que dio al Anarcosindicalismo su peculiar idiosincrasia?Autor: Tomás Ibáñez

Editorial:

Género: Pensamiento Libertario

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 4 (9 x 12'5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: la unión del rojo y del negro dio vida a un símbolo nuevo indesligablemente “rojinegro” que refleja una característica fundamental en el anarcosindicalismo, su “heterogeneidad constitutiva”, su formación a través de múltiples hibridaciones, lo que le ha permitido incidir indistintamente sobre diferentes campos de la realidad: el laboral, el educativo, el cultural, el socio-político... El pensamiento anarcosindicalista es literalmente pensamiento-acción, un producto de una combinación entre reflexión y lucha, distanciándose de la especulación y la práctica ciega. Para el pensamiento anarquista la revolución no podía limitarse a acabar con la explotación capitalista e instaurar la justicia social, debía abarcar, además, todos los aspectos de la vida social. Esa hibridación de la acción sindical y la acción social dio, de lleno, en la diana de lo que exige la acción transformadora, y reviste todavía hoy una actualidad absolutamente candente.

Tomás IbáñezTOMÁS IBÁÑEZ GRACIA (1944~), Doctor en Psicología Social y Catedrático de Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona, es autor de numerosos libros y textos sobre anarquismo y ciencias humanas. Hijo del exilio libertario en Francia, participó en los años 60 en los circuitos estudiantiles anarquistas. En Mayo del 68, integrado en el Movimiento 22 de Marzo (junto a compañer@s anarquistas como Daniel Cohn-Bendit o Jean-Pierre Duteuil) participa en los acontecimientos hasta que es detenido el 10 de junio y desterrado. En 1973 vuelve a España y participa en los fracasados intentos de reconstrucción de CNT. Reivindica un anarquismo en permanentemente en movimiento, enemigo de todo dogma y vigilante con los procesos de institucionalización.