AMÉRICA: ARGENTINA - DEFENDIENDO LA AUTENTICIDAD ÁCRATA

LUCHAS DE REPRESENTACIÓN DEL ANARQUISMO ARGENTINO EN LA ESFERA INTERNACIONAL

Defendiendo la autenticidad ácrata: luchas de representación del anarquismo argentino en la esfera internacionalAutora: María Migueláñez Martínez

EditorialHistoria, Trabajo y Sociedad (nº 4, pp. 89-117)

ISBN: 2172-2749

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: tras varios intentos fallidos la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), heredera del ala libertaria de la vieja Internacional de 1864, renacía en Berlín en diciembre de 1922. Un año antes se constituía en Moscú la Internacional Sindical Roja (ISR), que al principio de la década rivalizó con la AIT por convertirse en la internacional de los movimientos revolucionarios. Los anarquistas y sindicalistas argentinos participaron de ambas iniciativas, así como de las redes formales e informales que durante las décadas precedentes habían mantenido viva la llama del internacionalismo. Este trabajo indaga en esa participación, centrando el análisis en:

· La capacidad de los diferentes grupos argentinos de movilizar recursos (económicos, propagandísticos…) e intervenir en esa esfera internacional.

· La configuración del espacio internacional como un lugar propicio para el traslado de las luchas de representación que estaban teniendo lugar al interior de Argentina entre los distintos grupos.

· Y, consecuencia de lo anterior, las lecturas identitarias que se desprenden de la propaganda de esos años.

María Migueláñez MartínezMARÍA MIGUELÁÑEZ MARTÍNEZ (19¿?~), doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), master en Historia Contemporánea, becaria de investigación (FPU-MEC) del Departamento de Historia Contemporánea de la UAM con la investigación “Anarquistas americanos y la Asociación Internacional de Trabajadores. Una historia social y cultural de redes transnacionales”.