AMÉRICA: CHILE - EL MOVIMIENTO OBRERO MAGALLÁNICO (1911-1920)

HISTORIA DE LA FEDERACIÓN OBRERA DE MAGALLANES Y LA INFLUENCIA ANARQUISTA EN SUS FILAS

El movimiento obrero magallánico (1911-1920) Historia de la Federación Obrera de Magallanes y la influencia anarquista en sus filasAutor: Militza Flores Espinoza

Editorial:

ISSN:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: ¿? (1ª edición)

PDF: SI (solo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: la Federación Obrera de Magallanes se enmarca dentro de los movimientos obreros más importantes de la historia del siglo XX en Chile, haciendo de su estructura política un espacio dedicado a la solución de problemas laborales  y sociales presentes en ese entonces. El amplio radio que abarcó esta organización y su intervención en distintas áreas sociales, se entenderá básicamente por la composición ideológica que presentaban sus federados, exhibiendo una amplia diversidad la cual no estuvo exenta de conflictos internos. Este  trabajo dilucida, sobre todo, el rol  e influencia del  ideal  ácrata  entre sus filas que inspiró la creación de fuertes lazos de solidaridad entre trabajadores que traspasaron las fronteras Magallánicas. La Federación Obrera de Magallanes constituyo la agrupación obrera más importante del territorio austral, incluso una de las más influyentes del territorio nacional. Su compromiso y línea de acción la llevaron a convertirse en una amenaza real para la clase dominante.

MILITZA FLORES ESPINOZA  (19¿?~), profesora de enseñanza media en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.