AMÉRICA: CHILE - CUANDO LAS BOMBAS SON DE PAPEL. LOS TRABAJADORES, EL ESTADO Y LA PROPAGANDA ANARQUISTA IMPRESA. (REGIÓN CHILENA, 1915-1927)

Cuando las bombas son de papel. Los trabajadores, el estado y la propaganda anarquista impresa. (Región chilena 1915-1927)Autor: Víctor Muñoz

Editorial: Acéfalo (págs. 77-112)

ISSN:

Género: Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

PDF: SI (solo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: estudio sobre la propaganda anarquista impresa entre 1915 y 1927, sus periódicos y proyectos editoriales, con la intención de comprender su rol cultural y su naturaleza interna. Establece también las contradictorias relaciones entre l@s anarquistas y el Estado, y los conflictos surgidos en torno a la libre difusión de las ideas libertarias, encontrando que:

· La relación entre la propaganda anarquista impresa y el Estado varió desde la tolerancia al conflicto, siendo predominante la primera. Tanto los anarquistas aceptaron las leyes de imprenta y cumplieron con ella, como los aparatos del Estado permitieron que ésta se desarrollase, a pesar de que la propaganda anarquista predicara la subversión del orden establecido.

· Y que l@s anarquistas, aunque en varios momentos actuaron clandestinamente o en abierta enemistad con el Gobierno, en los procesos judiciales se presentaron como víctimas de injusticias y de una errónea interpretación de la Ley, defensa que hicieron abogad@s que, por otra parte, no eran libertari@s.

080. Los grupos y espacios de propaganda criolla

082. Cultura y espacios de propaganda anarquista

086. El periódico y las editoriales anarquistas

089. La propaganda anarquista impresa ante las convulsiones políticas. El proceso de los subversivos, el ruido de sables y los primeros días de la dictadura ibañista

089. Los subversivos. Numen y la guerra de don Ladislao

094. El ruido de sables, la patria joven y la propaganda anarquista

097. Los primeros días de la dictadura ibañista

098. El estado y la propaganda anarquista. Entre la tolerancia y la persecución

102. El Centro Anárquico de Estudios Sociales La Brecha

103. La propaganda anarquista impresa ante el cadalso. Juicios, asaltos y prisiones al grupo La Brecha

105. Primer caso: a propósito de unos escritos contra el Intendente

106. Segundo caso: a propósito de un artículo de “instigación al saqueo y al incencio

108. Tercer caso: sobre la expulsión de un librero extranjero por vender y donar propaganda subversiva

109. Cuarto caso: asalto y destrucción de una imprenta anarquista

111. Conclusiones

Víctor MuñozVICTOR MANUEL MUÑOZ CORTÉS (~), historiador anarquista, licenciado en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010). Desde marzo del 2009 forma parte del grupo redactor del periódico mensual anarquista chileno El Surco. Coordinador de la editorial Mar y Tierra y del Archivo Histórico La Revuelta de Santiago Ha realizado varias investigaciones relacionadas al movimiento libertario. Autor de los libros: “Armando Triviño: wobblie. Hombres, problemas e ideas del anarquismo en los años veinte” (2009), “Cuando la patria mata. La historia del anarquista Julio Rebosio. 1915-1920” (2011) y “Sin Dios ni patrones. Historia, diversidad y conflictos del anarquismo en la región chilena. 1890-1990” (2013).