AMÉRICA: ARGENTINA - CONTROVERSIAS LIBERTARIAS: LA INTERPELACIÓN ANARQUISTA EN TIEMPOS DEL PERONISMO

Controversias libertarias: La interpelación anarquista en tiempos del peronismoAutora: María Eugenia Bordagaray

Editorial: Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 251 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: tesis doctoral en la que la autora observa que la historiografía que va desde 1945 a 1955 describe el fenómeno peronista como una etapa que parece autosuficiente y pocas veces problematizada. Las trayectorias del movimiento obrero, o la de los partidos o movimientos políticos preexistentes al peronismo, son simplificadas como colaboracionistas, opositores, vieja guardia/nueva guardia sindical, etc, y las acciones colectivas y las experiencias previas, de más largo plazo, son ignorados o solamente se identifican como “etapa previa” o posterior al peronismo, por lo que se necesita imponer nuevas periodizaciones o, por lo menos, cargar las antiguas de nuevos significados, en el sentido que las estrategias organizativas, ya que las acciones colectivas e individuales de los libertarios enfrentados con el peronismo, comienzanuna décad antes (a partir de 1930). La novedad de este trabajo no implica solamente incorporar nuevos autores y visivilizar lo que no se visivilizaba, sino también construir una metodología propia que entrecruza estas perspectivas con la de los estudios de género y los de la historia política:

- Analizando las acciones de sujetos cuya identidad política coincide en el anarquismo, sus trayectorias biográficas así como sus conformaciones colectivas

- Y avanzando sobre las acciones llevadas a cabo por estos sujetos para enrolar a otros “sujetos” en su colectivo identitario, con el eje en la oposición al gobierno peronista: obreros, universitarios, y mujeres.

Señala que los procesos de configuración del anarquismo sufrieron transformaciones en algunos aspectos en el período anterior al peronismo y que, en el contexto de los dos primeros gobiernos de Perón, algunas continuaron y se reforzaron y otras se modificaron.

004. Resumen

117. 1) Polémicas con las políticas públicas peronistas

124. 2) Sufragismo, feminismo y democracia en cuestión

129. 3) La controversia anarquista con el sufragismo peronista

140. 4) El agenciamiento político de las mujeres en el anarquismo.

145. 5) Consideraciones finales

149. CAPÍTULO 4: LAS DISPUTAS POR LOS TRABAJADORES

155. 1) Una interpelación generizada y excluyente

161. 2) La acción sindical: potencia y obstáculos

166. 3) La “dignidad proletaria” y la demagogia peronista

172. 4) La huelga como posibilidad de agenciamiento anarquista

177. 5) Consideraciones finales

179. CAPÍTULO 5: SUJETOS DE LA ÚLTIMA TRINCHERA CONTRA EL “FASCISMO CRIOLLO

184. 1) De la Unión Democrática a la pulverización de las alianzas

190. 2) Religión y Estado: el avasallamiento de la autonomía y la democracia

200. 3) Movilización estudiantil y agrupaciones de científicos e intelectuales

208. 4) Jóvenes y universitarios en las estructuras organizativas libertarias.

213. 5) Consideraciones finales

217. MODO DE CONCLUSIÓN: DISIDENCIAS, TRAICIONES Y REPRESIÓN: LOS MODOS EN QUE SE RESUELVEN LAS CONTROVERSIAS

217. 1) El fracaso de las controversias planteadas no puede interpretarse sin tener en cuenta la respuesta de ese “actor negativo” definido desde los comienzos.

231. 2) Las diferencias internas

227. 3) La no concurrencia de los sujetos interpelados al llamado libertario

233. Fuentes

237. Bibliografía