ASIA: CHINA - EL ANARQUISMO EN CHINA: ORÍGENES DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA EN CHINA + EL ANARQUISMO EN EL NORTE DE CHINA

 

El Anarquismo en China: Orígenes del Movimiento Anarquista en China + El Anarquismo en el norte de ChinaAutor: Albert Meltzer

Editorial: Historia Libertaria (nº 5) y Black Flag (vol. 2, nº 1)

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria

Año: 1979 y 1971 (1ª edición)

Páginas: 23 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: los orígenes del anarquismo en China se pueden remontar hasta el temprano movimiento nacionalista chino. La preponderancia a fines del siglo XIX del movimiento nihilista y el anarcocomunismo en Rusia fue la mayor fuente de influencias anarquistas . Aunque el anarquismo y el nihilismo son ideologías diferentes en aquellos tiempos la prensa popular europea y china tendían a confundirlos. En la Conferencia Internacional de Roma para la Defensa Social contra los Anarquistas (1898) se dio la siguiente definición de anarquismo: ”todo acto que utilice medios violentos para destruir la organización de la sociedad”. Esta asociación con la violencia política promovió un precoz interés por el anarquismo entre los radicales chinos. Con una breve introducción de Stuart Christie, el primer artículo de Albert Meltzer fue publicado en "Historia Libertaria" nº 5 (1979), y el segundo es un artículo extraido del periódico anarquista chino "Apoyo Mutuo" (reproducido en "Black Flag", vol. 2, nº 1, junio de 1971).

_________________________

 

Albert MeltzerALBERT MELTZER (1920-1996) escritor y activista anarcosindicalista inglés desde los 15 años. Durante la Revolución española del 1936 colaboró en el suministro de armas. Apoyó la Resistencia contra el nazismo y, tras la guerra, la resistencia anarquista contra Franco. Fue acusado a menudo de sectario por oponerse a la idea de “una política de puertas abiertas” para el anarquismo defendiéndolo contra los intentos de moderación liberal. Impulsó (junto a Stuart Christie) la nueva Cruz Negra Anarquista y el archivo anarquista más importante de Inglaterra.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?