BLACK ANARCHISM

Black AnarchismAutor: Vari@s

Editorial: Federación Anarquista Rosa Negra

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Antirrepresión - Pensamiento Libertario

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 118 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

OBSERVACIONES: en inglés

 

EN 100 PALABRAS: con la poderosa imagen de la portada del libro, que retrata a un soldado en el cuartel Bakunin de la Barcelona de 1936, se tiene un símbolo tanto en presencia como en desconocimiento sobre el anarquismo negro internacional. Durante más de 150 años los anarquistas negros han jugado un papel crucial en diversas luchas de todo el mundo, y en la actualidad siguen respondiendo a la violencia racial del Estado, a la opresión y a la pobreza. Comunidades negras en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Haití, Colombia o Estados Unidos vuelven a impulsar movimientos sociales populares para resistir las condiciones de muerte social, forjando medios de liberación propios. Este libro nos acerca algunas de estas experiencias del anarquismo negro.

ÍNDICE

002. LUCY PARSONS: The Principles of Anarchism

009. LORENZO KOM’BOA ERVIN: Anarchism and the Black Revolution

071. ASHANTI ALSTON: Beyond Nationalism, but not without it

075. KUWASI BALAGOON: Anarchy Can’t Fight Alone

079. SAM MBAH: Anarchism’s Future in Africa

085. DOMINGOS PASSOS: The Brazilian Bakunin

088. MICHAEL KIMBLE: Where do w ego From Here

090. Senzala or Quilombo. Reflections on APOC and the fate of Black Anarchism

095. Interview: Afro-Colombian Anarchist David López Rodríguez by Lisa Manzanilla & Brandon King

099. GREG JACKSON: 1996: Ballot or the Bullet”. The Strengths and Weaknesses of the Electoral Process in the U.S. and its relation to black poloitcal power today

110. HANNIBAL BALAGOON SHAKUR: The Incomprehensible Black Anarchist Position

115. 10 years of Vermelho e Negro and the Recapture of our Revolutionary libertarian and And Anti-Colonial Political Line by Diana E.

_________________________

Federación Anarquista Rosa Negra

FEDERACIÓN ANARQUISTA ROSA NEGRA (¿?~), organización revolucionaria estadounidense donde se comparten visiones comunes para construir un mundo nuevo donde la gente controle colectivamente sus lugares de trabajo, sus comunidades y su tierra, y donde se satisfagan todas las necesidades básicas, por lo que buscan erigir una organización política que se define específicamente anarquista unida en torno a un conjunto común de ideas, estrategias y prácticas entrelazadas con las necesidades de nuestro tiempo, actuando como un catalizador de las luchas para expandir su potencial revolucionario.

 

Lucy ParsonsLUCY PARSONS (1853-1942), dirigente laboral anarco-comunista estadounidense, recordada por su poderosa oratoria, una de las más influyentes de su tiempo. Nació siendo esclava, hija de una mexicana negra y un mestizo de la nación indígena Creek. En 1870 conoció a Albert Parsons (que más tarde sería uno de los 8 de Chicago) exsoldado Confederado con el que tuvo que huir de Texas a Chicago debido a las amenazas que recibieron por su matrimonio interracial y su activismo por la liberación de l@s negr@s, involucrándose a partir de entonces en el movimiento obrero revolucionario de fines del siglo XIX. Escribió para el periódico The Socialist en 1878 y The Alarm (el diario de la Asociación Internacional de los Trabajadores) que habían fundado en 1883.Su visión del anarquismo le llevó a enfrentarse con Emma Goldman por su visión de la lucha de la mujer (Lucy siempre tenía como base la lucha de clases, la pobreza y el desempleo). En 1905 participó de la fundación de la Industrial Workers of the World, y comenzó a editar el periódico Liberator, que servía de vehículo de comunicación para la IWW en Chicago. En 1920 sería etiquetada por el Departamento de Policía de Chicago como "más peligrosa que mil insurrectos”. Aún después de muerta el estado siguió considerándola una amenaza, incautando su biblioteca de más de 1.500 libros y todos sus escritos.

 

Lorenzo Kom'boa ErvinLORENZO KOM’BOA ERVIN (1947~), escritor, activista y anarquista afroestadounidense. Fue miembro de l@s Panteras Negras, convirtiéndose luego en uno de los principales exponentes del Anarquismo negro. En febrero de 1969 secuestró un avión a Cuba para eludir el enjuiciamiento por supuestamente intentar matar a un líder del Ku Klux Klan. Durante su estancia en Cuba y Checoslovaquia se desilusionó con el socialismo.

 

Ashanti AlstonASHANTI ALSTON (19¿?~), activista anarquista, orador y escritor, ex miembro de l@s Panteras Negras, del que todavía se refiere como miembra aunque ya no exista como organización. También fue miembro del Ejército de Liberación Negro, por lo que pasó más de una década en prisión. Desde 1999 produce la revista “@narchist Pantera Zine” (referencia a su filiación actual anarquista, y su antigua pertenencia a Partido Pantera Negra), identificándose como anarquista negro, así como anarquista posmoderno.

 

Kuwase BalagoonKUWASI BALAGOON (1946–1986), fue miembro de l@s Panteras Negras, y del Ejército de Liberación Negro, Su activismo le llevó a pasar la mayor parte de la década de los 70’ en la cárcel, de la que escapó varias veces, muriendo finalmente en prisión en los 80'. Balagoon era bisexual, y durante su estancia en la cárcel sus escritos han sido muy influyentes entre l@s anarquistas negr@s

 

Sam MbahSAM MBAH (1963-2014), nigeriano autor, abogado, activista y miembro de la organización anarcosindicalista  Awareness League (AL), creada en 1990 y unida a la IWA-AITen su Congreso de Madrid en 1996, cuyos integrantes son principalmente estudiantes, profesores, profesores universitarios, periodistas y activistas de la izquierda de Nigeria. Mbah ha escrito sobre política, medio ambiente, antropología y anarquismo.

 

Domingos PassosDOMINGOS PASSOS (18¿?-19¿?), anarquista brasileño, negro, peón y carpintero. Era conocido como el "Bakunin brasileño" por su audacia y determinación para hacer frente a los patrones y su discurso agresivo y coherente. Fue uno de los principales organizadores de la refundación de la Federación de Trabajadores de Río de Janeiro (F.O.R.J.). También participó activamente en obras de teatro, poesía y conferencias sobre temas sociales. Fue detenido y torturado varias veces por participar en manifestaciones, huelgas y piquetes. Tras escapr del campo de concentración de Clevelândia activó el comité de liberación de Sacco y Vanzetti, y la Federación de Trabajadores de San Pablo (FOSP) en 1927. Al volver de Rio Grande do Sul (de participar en el 4º Congreso de los Trabajadores), fue detenido y encarcelado en la "Bastilla de Cambuci", de la que fue enviado a morir al bosque de Sengés, de donde también escapó y tras solicitar un poco de dinero a sus compañer@s desapareció.

 

Michael KimbleMICHAEL KIMBLE (19¿?~), anarquista homosexual negro estadounidense que cumple cadena perpetua por el asesinato de un blanco homófono y racista. Edita un boletín de solidaridad y activismo con los anarquistas presos en Estados Unidos. Está en espera de una libertad condicional que llevan aplazando años.

 

GREG JACKSON (19¿?~), ex Pantera Negra, que como much@s de sus compañer@s (Ashanti Alston, Lorenzo Kom'boa Ervin, Kuwasi Balagoon, Kai Lumumba Barrow, Roger White o Martin Sostre, entre otr@s) terminó por adherirse al anarquismo después de realizar una crítica antiautoritaria a los postulados marxistas-leninistas de los 60’ en la organización.

 

Hannibal Balagoon ShakurHANNIBAL BALAGOON SHAKUR (~),

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?