AMÉRICA: U.S.A Y CANADÁ - EL RENACIMIENTO DEL ANARQUISMO EN AMÉRICA DEL NORTE, 1957-2007

El renacimiento del Anarquismo en América del Norte, 1957-2007Autor: David Graeber

Editorial: HAOL (Historia Actual Online nº 21, dossier págs. 123-131)

ISSN-e: 1696-2060

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pnsamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: artículo perteneciente al dossier “Anarquismo y Movimientos Sociales: entre la Tradición y el Cambio” de la revista HAOL (nº 21). Parte de la observación de que el anarquismo está siendo objeto de una amplia renovación en las últimas décadas en los EE.UU. y Canadá, un auge que viene de los movimientos antiglobalización de los años posteriores a las protestas contra la OMC en Seattle (noviembre de 1999) producto de una largo desarrollo de transformación donde los movimientos de los años 60’ se enfrentaron a relevantes dilemas internos, el auge del feminismo, y los experimentos con nuevos modelos de organización extraídos de diferentes contextos mundiales. Para Graeber el anarquismo (entendido más como práctica autónoma basada en la acción directa y la democracia directa que como identidad política) se ha convertido en el centro de la izquierda radical. En definitiva una breve mirada a los debates en relación con el consenso en la toma de decisiones y la descentralización organizativa de los movimientos de los derechos civiles durante los años 50’ y 60’, y del movimiento antinuclear de los 70’, que sirve para indagar cómo y qué está sucendiendo.

_________________________

 

David GraeberDAVID GRAEBER (19¿?~), doctor por la Universidad de Chicago y profesor de Antropología en el Goldsmiths Collage de la Universidad de Londres y anteriormente en la Universidad de Yale. Es miembro de la organización sindical Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) y líder del movimiento Occupy Wall Street. Ha trabajado temas relacionados con la magia, historia, teoría del valor,  antropología, política, acción directa y anarquismo.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?