AMÉRICA: CHILE - EL ANARQUISMO Y LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO SINDICAL CAMPESINO EN OSORNO (1930-1940)

El anarquismo y los orígenes del movimiento sindical campesino en Osorno (1930-1940)Autor: Victor Muñoz Cortés

Editorial: Fronteras (Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 1, nº 2, págs. 111-143)

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 33 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (solo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: investiga los orígenes del movimiento sindical campesino en la zona aledaña a la ciudad de Osorno (sur de Chile), señalando a los grupos anarquistas de la zona como su principal agente dinamizador, rellenando el vacío que existia en la reconstrucción histórica del “movimiento social” local, por una parte, y del anarquismo por otra, aportando en ambos sentidos las experiencias organizativas de los sectores populares en ese escenario regional, muchas veces distintas a las de sus símiles en las grandes y lejanas urbes. Un trabajo que pone de relieve un actor político omitido sistemáticamente por los relatos tradicionales.

Victor Muñoz CortésVICTOR MANUEL MUÑOZ CORTÉS  (~), historiador anarquista, licenciado en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010). Desde marzo del 2009 forma parte del grupo redactor del periódico mensual anarquista chileno El Surco. Coordinador de la editorial Mar y Tierra. Ha realizado varias investigaciones relacionadas al movimiento libertario. Autor de los libros: “Armando Triviño: wobblie. Hombres, problemas e ideas del anarquismo en los años veinte” (2009), “Cuando la patria mata. La historia del anarquista Julio Rebosio. 1915-1920” (2011), “Cuando las bombas son de papel. Los trabajadores, el Estado y la propaganda anarquista impresa” (2012) y “Sin Dios ni patrones. Historia, diversidad y conflictos del anarquismo en la región chilena. 1890-1990” (2013).