AMÉRICA: MÉXICO - EL ANARQUISMO EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA. TEXTOS DE “REGENERACIÓN”

El Anarquismo en la Revolución mexicanaAutor: Jason Wehling, William C. Owen, Ricardo Flores Magón y Praxedis G. Guerrero

Editorial: Libertad

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2007 (1ª edición)

Páginas: 32 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (solo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: Ricardo Flores Magón fue un espíritu libre y revolucionario en la Revolución mexicana, símbolo perdurable del anarquismo en México, cuya obra, en su mayor parte, fue editada por el periódico “Regeneración”, algunos de cuyos textos se reproducen en la presente antología. Se incluye además una aproximación a la historia del anarquismo mexicano escrita por Jason Wehling, un artículo de William Owen publicado con ocasión de la muerte de Magón, y una colección de frases de Praxedis G. Guerrero.

ÍNDICE

01. Biografía de Ricardo Flores Magón

03. JASON WEHLING:

· Influencias Anarquistas en la Revolución mexicana (extracto)

10. WILLIAM OWEN:

· La muerte de Ricardo Flores Magón (publicado en "Freedom," Londres, diciembre de 1922)

14. RICARDO FLORES MAGÓN:

14· Una hermosa semilla del sembrador de ideas (escrito en la Penitenciaría Federal Leavenworth, Kansas, el 2 de mayo de 1922)

16· Justicia Popular ("Regeneración" nº 79, 2 de marzo de 1912)

17· El derecho de rebelión

19· Los jefes ("Regeneración", 15 de Junio de 1912)

21· Los ilegales ("Regeneración", 1910)

21· Las dos tendencias("Regeneración" nº 215, 4 de diciembre de 1915).

23· Regeneración ("Regeneración", 3 de septiembre de 1910)

24. PRADEXIS G. GUERRERO:

24· Puntos Rojos (Texto tomado de “Regeneración”)

26. Principales acontecimientos de la Revolución mexicana y de “Regeneración

_________________________

 

JASON WEHLING (¿?), ha escrito varios trabajos sobre zapatismo

 

WILLIAM C. OWEN (1854-1929), anarquista anglo-estadounidense, nacido en la India de una familia aristocrática, estudi en Londres y en 1988 marcha a EE.UU. donde se une a moviento anarquista en California y se relaciona con Ricardo Flores Magón y la Revolución mexicana, editando en inglés el periódico Regeneración. En 1915 es deportado a Inglaerra donde apoyara a Kropotkin en sus posiciones sobre la guerra, colaborará en la publicación Freedom, y se enfrentará a los bolcheviques

 

Ricardo Flores MagónRICARDO FLORES MAGÓN (1873-1922), periodista, escritor, político y anarquista mexicano. Fue el ideólogo precursor de la Revolución mexicana, y del movimiento revolucionario del Partido Liberal Mexicano (PLM). Flores Magón planteó su pensamiento político en artículos publicados en publicaciones como “El hijo de El Ahuizote” y “Regeneración”. Se acercó a la obra de Marx y Henrik Ibsen, pero fueron los trabajos de Kropotkin los que más influyeron en su concepción de la lucha revolucionaria. Su anarquismo se formó en parte de acuerdo a las bases del liberalismo mexicano, pero tomando en cuenta el sentido de autonomía y comunidad de los pueblos indígenas.

 

Praxedis G. GuerreroJOSÉ PRAXEDIS GILBERTO GUERRERO HURTADO (1882-1910), editor y periodista mexicano, cursó estudios secundarios y trabajó como obrero. En 1899 empieza a escribir sus primero artículos para diversas publicaciones de México, y en 1903 conoce las ideas anarquistas (más tarde colaborará en “Regeneración” editado por los hermanos Flores Magón). Estuvo afiliado y fue un arrojado combatiente en las campañas militares del Partido Liberal Mexicano (PLM).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?