AMÉRICA: MÉXICO - MAGONISMO Y VIDA COMUNAL MESOAMERICANA

A 90 AÑOS DE LA MUERTE DE RICARDO FLORES MAGÓN

Magonismo y vida comunal mesoamericanaAutor: Benjamín Maldonado Alvarado

Editorial: Unidad de Estudios Superiores de Alotepec y Dirección de Estudios Superiores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

Género: Memoria Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 150 (9 x 12 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: libro integrado por artículos y ensayos publicados entre Ricardo Flores Magón1986 y 2010 en distintos periódicos y revistas, así como dos escritos inéditos, con el que conmemora el 120 aniversario del nacimiento en la Sierra de Huautla (Eloxochitlán, México) del periodista, escritor y anarquista Ricardo Flores Magón (1873-1922), cuyo movimiento social revolucionario de principios del siglo XX, el magonismo, encumbró una estructura organizativa, una ideología radical, un influyente periódico y un conjunto de acciones armadas destinadas a transformar la vida en México. Flores Magón se distinguió de los demás grupos que participaron en la revolución mexicana por ser el único en defender la forma de vida de los pueblos indígenas, su comunalidad, donde encontró las características necesarias (y la experiencia histórica) que podría permitir reconstruir la nación después del triunfo revolucionario.

005. Prólogo

007. Introducción: El magonismo en el centenario de una revolución que no fue

MAGONISMO Y PUEBLOS INDIOS

014. El indio y lo indio en el anarquismo magonista

034. Los indios y la revolución (Cuatro pensadores mexicanos a principio de siglo)

040. ¡Tierra y Libertad! (Notas sobre la radicalización de los movimientos magonista y zapatista).

047. El México Salvaje frente al México Bárbaro (magonismo, comunalidad y resistencia india)

055. ¿En pos de utopías “chatarra”? (Reflexiones acerca de la resistencia india y la liberación)

TEMAS MAGONISTAS

069. ¿Cuándo nació Ricardo Flores Magón?

071. Los instintos salvajes del poder (Regeneración, Primera Época, 1900-1901) - Trece artículos sobre Oaxaca

086. Cananea, más allá de la huelga

091. El magonismo y la huelga

094.La idea de la revolución en 1908

096.La comuna magonista de Edendale

099. Acerca de la muerte de Ricardo Flores Magón

101. Ricardo Flores Magón, arrebatado a los trabajadores por el Estado

104. Notas sobre liberalismo y anarquismo en los inicios del siglo XX

109. Dos fuentes sobre el movimiento magonista

110. Documentos magonistas originales existentes en la biblioteca “Francisco de Burgoa” del Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca.

135. Temas magonistas en el Boletín Bibliográfico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

142. Bibliografía

Benjamín Maldonado AlvaradoBENJAMÍN MALDONADO ALVARADO (~) antropólogo y profesor-investigador del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) de la que es director académico, también es asesor de la Coordinación Estatal de Escuelas Secundaria Comunitaria Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre la educación indígena y el anarquismo magonista.