JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ, SÍMBOLO EJEMPLAR DEL OBRERISMO MILITANTE

CAÍDO, ARMA AL BRAZO, EN LA REVOLUIÓN DEL 34

José María Martínez. Símbolo ejemplar del Obrerismo MilitanteAutor: Ramón Álvarez

Editorial: [S.l.]: R. Álvarez, 1990

ISBN: 84-404-6128-3

DL: AS-429-90

Género: Biografía - Memoria Libertaria

Año: 1990 (1ª edición)

Páginas: 222 (15 x 21 cm.)

PDF: NO

EN 100 PALABRAS: José María Martínez Sánchez (1884/1934) fue uno de los fundadores del primer José María Martínez Sánchezsindicato anarquista de mineros asturianos a comienzos del siglo XX (El Despertar del Minero de Langreo). Discípulo de Eleuterio Quintanilla defendió desde 1918 la acción conjunta entre CNT y UGT, y desde 1923 dirigió Solidaridad Obrera. En 1931 echó al sector marxista de los sindicatos mineros anarquistas. Encarcelado en 1933 por participar en la huelga general, murió en 12 de octubre de 1934 durante la Revolución asturiana. Colaboró en diferentes publicaciones periódicas: CNT, El Libertario, Lucha Social, Solidaridad Obrera, Solidaridad…, muchas veces utilizando seudónimos (Ismael, José Riestra, Rubiera…)

Ramón ÁlvarezRAMÓN ÁLVAREZ PALOMO (1913-2003) Secretario General de CNT Asturias, León y Palencia con 20 años. Tras la insurrección anarquista de 1933 fue encarcelado junto a Durruti, Mera e Isaac Puente. Al salir será una figura clave de la Revolución Asturiana de 1934. Tras el golpe de estado y la caída de Asturias en 1937 va a Cataluña, donde será secretario de Segundo Blanco anarcosindicalista asturiano nombrado Ministro de Instrucción Pública en el primer gobierno de Negrín. Al terminar la guerra apoya a la Resistencia francesa. En 1945 participa en el Congreso de CNT de Toulouse encabezando el sector posibilista. Al producirse la ruptura del sindicato pasa a ser Secretario General del sector escindido hasta 1947. Al morir Franco es elegido secretario regional de CNT en Asturias (1978), dirigiendo también la revista Acción Libertaria hasta 1994. En el V Congreso defiende la necesidad de participación de CNT en las elecciones sindicales, los comités de empresa, y la negociación colectiva. Tras salir de CNT en 1989 participará en la constitución de la Confederación General del Trabajo (CGT).