RAFAEL BARRETT - EXTRANJERÍA Y ANARQUISMO EN RAFAEL BARRETT

Extranjería y Anarquismo en Rafael BarrettAutor: Martín Abornoz

EditorialXI Jornadas Interescuelas (Departamentos de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina)

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2007 (1ª edición)

Páginas: 17 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: el movimiento anarquista argentino de principios de siglo XX lejos de describir una dirección única y sencilla se compone de miles de fragmentos sumamente difíciles de reconstruir. Llama la atención que pese a que en los últimos años han aparecido estudios y artículos que han restituido su complejidad, sus prácticas culturales, sus modos de interpelación y sus redes de sociabilidad, no contemos aún con trabajos que indaguen suficientemente en la vida y la obra de l@s anarquistas en singular. Con la excepción quizás de los casos de Alberto Ghiraldo y Florencio Sánchez, son muy pocas las obras que se conocen en profundidad y desiguales los resultados. Las omisiones son innumerables y, entre ellos, el caso de Rafael Barrett es sumamente llamativo si consideramos, más allá de los propios anarquistas, la cantidad de referencias que de su vida y su obra ha hecho la más variada gama de escritores. En 1917 Borges suplicaba a un amigo “con lágrimas en los ojos y de rodillas” que comprara un libro de Barrett.

_________________________

 

Martín AlbornozMARTÍN ALBORNOZ (~), magíster en Historia de la Universidad de San Martín y doctorado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad está finalizando su tesis doctoral sobre la presencia del anarquismo en la cultura argentina del 1900. Ha publicado “Conflagraciones. Anarquistas en 1910” (Lumen, México, 2010). Diversos textos suyos han aparecido en libros y revistas especializadas tanto de Argentina como del exterior.

 

Rafael BarrettRAFAEL BARRETT (1876-1910), Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo, fue un narrador, ensayista y periodista nacido en una familia adinerada, cercano a miembros de la Generación del 98 (amigo de Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu entre otr@s), que vivió como un señorito calavera hasta que en 1903 viaja a Argentina y luego a Paraguay donde, según sus palabras, se vuelve “bueno”. Las condiciones de vida en Sudamérica le vuelcan hacia el periodismo de denuncia. Exponente de un vitalismo que anticipa el existencialismo, es conocido por sus cuentos y sus ensayos filosóficos-políticos y a favor del anarquismo, lo que le acarreará problemas con el gobierno Paraguayo (fue encarcelado en varias ocasiones), también l@s intelectuales de ese país le dieron la espalda (al contrario que en Uruguay). Aquejado de tuberculosis, viajó a Francia en 1910 donde murió. En vida sólo vio publicado un libro, Moralidades actuales.

 

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?