ANSELMO LORENZO - LÍDERES OBREROS. BIOGRAFÍAS (Fragmento: Anselmo Lorenzo)

Líderes obreros. Biografías (Fragmento de Anselmo Lorenzo)Autor: Heleno Saña

Editorial: Zero

ISBN: 84-317-0345-8

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1974 (1ª edición)

Páginas: 17 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: los últimos años de la dictadura franquista y el inicio de la transición vio florecer publicaciones que buscaban acercar a los españoles todo aquello que durante 40 años el fascismo intentó ocultar. Este libro acercó las biografías de ilustres activistas del movimiento obrero, contribuyendo a saciar el interés que despertaban. Un libro que sería seguido por otros autores, como Joan Llarch o Peirats, donde se percibe la autocensura propia de la época, siendo en realidad breves aproximaciones a los personajes retratados.

_________________________

 

Anselmo LorenzoANSELMO LORENZO ASPERILLA (1841–1914), «el abuelo del anarquismo español», teórico anarquista muy activo desde su reunión con Giuseppe Fanelli en Madrid (1968). En 1871 defendió en la sección española de la 1ª. Internacional  una postura no marxista junto a Tomás González Morago. Entre 1886 y 1888 formó parte de la dirección del periódico Acracia. Se exilió a París tras ser acusado de inducir el proceso de Montjuïc (1896-1897). A su vuelta colaboró en la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia (de la que también fue director). En 1910 participó en el congreso de Barcelona y fue uno de los fundadores del sindicato anarquista CNT.

 

Heleno SañaHELENO SAÑA ALCÓN (1930~), filósofo, teórico social, luchador antifranquista y ensayista español. Su padre Juan Saña, militó en CNT y en el Ateneo Enciclopédico Popular. Su juventud estuvo marcada por los repetidos arrestos de su padre y la lucha clandestina contra el régimen de Franco. Después de su formación y trabajar como periodista en Madrid se exilió en Alemania en 1959, país donde sigue residiendo. Ha escrito decenas de libros en castellano y todavía más en alemán donde es un pensador conocido y muy polémico, uno de los más controvertidos del pensamiento anarquista, siempre a contracorriente de los valores materiales predominantes en el mundo actual.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?