ANSELMO LORENZO. SU VIDA Y SU OBRA

Anselmo Lorenzo. Su vida y su obraAutor: Higinio Noja Ruiz

Editorial: Comisión de Homenaje del Movimiento Libertario. C.N.T., F.A.I., F.I.J.L. y Mujeres Libres (Valencia, noviembre de 1938)

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Pensaminto Libertario

Año: 1938 (1ª edición)

Páginas: 40 (15 x 21 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: en la conmemoriación del XXIV aniversario de la muerte de Anselmo Lorenzo, el Movimiento Libertario español organizó una serie de actos en homenaje al considerado como el “abuelo del anarquismo”, recibiendo Higinio Noja el encargo de redactar estas breves notas biográficas.

Anselmo LorenzoANSELMO LORENZO ASPERILLA (1841–1914), «el abuelo del anarquismo español», teórico anarquista muy activo desde su reunión con Giuseppe Fanelli en Madrid (1968). En 1871 defendió en la sección española de la 1ª. Internacional  una postura no marxista junto a Tomás González Morago. Entre 1886 y 1888 formó parte de la dirección del periódico Acracia. Se exilió a París tras ser acusado de inducir el proceso de Montjuïc (1896-1897). A su vuelta colaboró en la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia (de la que también fue director). En 1910 participó en el congreso de Barcelona y fue uno de los fundadores del sindicato anarquista CNT.

Higinio Noja RuizHIGINIO NOJA RUIZ (1896-1972), maestro racionalista y propagandista anarquista (que usó los seudónimos José López Herrero y Fructuoso Vidal). A los 12 años, después de los estudios primarios y dos años de bachillerato elemental, comenzó a trabajar en las minas de cobre de Huelva, empresa donde trabajaba su padre. De muy joven se interesó por el anarquismo e inició sus inquietudes literarias, especializándose en la propaganda de los pueblos. En 1913 tras ser despedido de la empresa se instaló en Barcelona, trabajando en un taller de vidrio y en el túnel de Vallvidrera. Empezó a colaborar en “Tierra y Libertad” e hizo amistad con destacados anarquistas (Salvador Seguí, Eusebio Carbó, Anselmo Lorenzo...). Con 20 años ya despuntó como escritor, periodista, conferenciante y maestro en los círculos libertarios. Antimilitarista convencido, pasó un tiempo exiliado en Portugal para evitar ser movilizado y marchar a la Guerra del Rif. En 1927 participó en la conferencia fundacional de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) celebrada en Valencia, donde en 1933 fue maestro racionalista en Alginet. Durante la guerra civil formó parte del Consejo de Economía de Valencia. Con el triunfo franquista, fue detenido en Alicante. Tras salir en libertad provisional en 1943, trabajó como maestro. Dejó innumerables obras y artículos escritos.