ANSELMO LORENZO - VIDA Y OBRA DE ANSELMO LORENZO

Vida y obra de Anselmo LorenzoAutora: Federica Montseny

Editorial: Espoir

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1970 (1ª edición, original de 1938)

Páginas: 40 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: escrita   en   1938 esta biografía   formaba   parte   de   unas ediciones conjuntas CNT-UGT dedicadas a ilustrar a la juventud que se iba formando en plena Revolución Española y en plena Guerra Civil. Los dos primeros volúmenes se dedicaron a Pablo Iglesias (escrito por Julián Zugazagoitia), y este de Anselmo Lorenzo. De esas primeras ediciones, con muchos miles de ejemplares, hoy no se encuentra ninguno.

Anselmo LorenzoANSELMO LORENZO ASPERILLA (1841–1914), «el abuelo del anarquismo español», teórico anarquista muy activo desde su reunión con Giuseppe Fanelli en Madrid (1968). En 1871 defendió en la sección española de la 1ª. Internacional  una postura no marxista junto a Tomás González Morago. Entre 1886 y 1888 formó parte de la dirección del periódico Acracia. Se exilió a París tras ser acusado de inducir el proceso de Montjuïc (1896-1897). A su vuelta colaboró en la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia (de la que también fue director). En 1910 participó en el congreso de Barcelona y fue uno de los fundadores del sindicato anarquista CNT.

Federica MontsenyFEDERICA MONTSENY MAÑÉ (1905-1994)política y anarcosindicalista española, ministra durante la Segunda República (la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en Europa Occidental), hija de los también anarquistas Juan Montseny Carret (alias Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (alias Soledad Gustavo), que editaban, la destacada publicación del pensamiento libertario español La Revista Blanca durante el primer tercio del siglo XX, en la que ella misma escribió. Publicó casi 50 novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.