VALERIANO OROBÓN FERNÁNDEZ: ANARCOSINDICALISMO Y REVOLUCIÓN EN EUROPA

Valeriano Orobón Fernández: Anarcosindicalismo y Revolución en EuropaAutor: José Luis Gutiérrez Molina

Editorial: Libre Pensamiento

ISBN: 978-84-607-4276-8

DL: V-1115-2002

Género: Biografía - Memoria Libertaria

Año: 2002 (1ª edición)

Páginas: 302 (15’5 x 21 cm.)

PDF: NO

EN 100 PALABRAS: Valeriano Orobón Fernández (1901-1936) fue un intelectual y teóricoValeriano Orobón Fernández del anarcosindicalismo español, traductor de algunas contribuciones del pensamiento anarquista europeo. Buscó una alianza obrera revolucionaria que cerrara el paso al fascismo y preparara el camino a la revolución. Consideró el sindicalismo como el mejor medio para organizar la sociedad de forma descentralizada, rechazando las propuestas comunistas de Estado y poniendo énfasis en que sus partidarios no tuvieran influencia en CNT. Es conocido, sobre todo, por poner letra a la Warschawjanka, pasando a ser conocida como A las barricadas, una de las canciones más populares del movimiento anarquista.

José Luis Gutiérrez MolinaJOSÉ LUÍS GUTIÉRREZ MOLINA (1952~), estudió Filosofía y Letras, hizo la especialidad en Psicología, y se doctoró en Historia. Es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y un prolífico investigador del anarquismo y la historia social Andaluza. Actualmente, su labor investigadora se centra en la recuperación de la Memoria Histórica.