CHOMSKY - POLÍTICA Y CULTURA A FINALES DEL SIGLO XX

DL: B-43.762-1996

Género: Recopilaciones - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1996 (2ª edición)

Páginas: 125 (13 x 21 cm.)

PDF: NO

EN 100 PALABRAS: publicación surgida como resultado de un seminario y varias charlas realizadas por Noam Chomsky en 1992, en su visita a Cataluña, en los que el autor desarrolla 3 grandes temas:

1. Las perspectivas de libertad y justicia

2. El poder y la democracia

y 3. La creación cultural al final del siglo XX

donde podemos comprobar décadas después como sus planteamientos están todavía muy presentes, advirtiendo una visión de nuestra historia y cultura cada vez más determinada por quienes ostentan el poder, dejando al margen la cultura popular, o lo que E.P. Thompson denominó la «historia desde abajo».

Noam ChomskyABRAHAM NOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual y lingüista (la gramática generativa, el desarrollo de las ciencias cognitivas, su crítica al conductismo de Skinner), como por su incansable activismo político que desde 1969 le ha caracterizado por su fuerte crítica hacia el capitalismo, la política exterior de EE.UU., y la de otros países como Israel. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato revolucionario estadounidense IWW.